Guamúchil

Mala temporada desmotiva a cacahuateros

El presidente de la cooperativa de cacahuate señaló que la mayoría del grano se vendió pero sin precio y éste llegó a un máximo de 11 pesos.

Por  Dalia Sagaste

Productores de cacahuate no tuvieron una buena temporada.(EL DEBATE)

Productores de cacahuate no tuvieron una buena temporada. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Con el ánimo por los suelos se encuentran los productores de cacahuate de la comunidad Higuera de los Vega, del municipio de Mocorito. Después de las dificultades que tuvieron para sacar la cosecha, los productores no están muy seguros de volver a sembrar, ya que ellos contaban con otras expectativas, las cuales no fueron superadas.

Martín Espinoza, presidente de la cooperativa de cacahuate, señaló que pese a que la mayoría del grano se vendió, no tuvo buen precio y éste llegó a un máximo de 11 pesos, un peso por debajo del costo del año pasado.

“El precio bajó y los insumos y gastos necesarios para sacar esta cosecha aumentaron, lo que provocó que el interés de los productores bajara considerablemente”, citó.

Detalló que las personas solamente dejaron unos cuantos granos para semilla; señaló que ellos guardan sus propias semillas de lo que se dio mejor y se pela aproximadamente en el mes de mayo y comienzan a prepararlo como semilla, para cuando llegue la temporada de lluvias volver a sembrar.

El presidente de la cooperativa ponderó que contaron con algunos detalles en esta última temporada porque se mojó una parte y pagaron un peso menos que el año pasado. Afirmó que en términos generales estuvo más castigado este año comparado con el año pasado. 

No se cumplió con las expectativas que teníamos, se bajan los ánimos de sembrar de nuevo”, dijo Martín Espinoza.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo