Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mamás con mentalidad de niña

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- La falta de comunicación con los padres, el consumo de alcohol a temprana edad, las malas compañías, los problemas familiares y más, son algunos de los principales problemas que orillan hoy en día a las jóvenes a tener relaciones sexuales a temprana edad sin ninguna protección, por ello en los últimos años las cifras de niñas embarazadas ha crecido considerablemente.

Historia. Ana es una joven que a los 13 años quedó embarazada, los problemas familiares que se vivían en su hogar fueron el principal factor para que ella buscara en otra parte lo que no encontraba en su hogar, esto, sin pensar en las consecuencias que esto le pudiera traer.

En un abrir y cerrar de ojos su vida cambió totalmente, cuando menos pensó dejó sus muñecas para traer en brazos a un bebé, y aunque ahora ya ve las cosas con buenos ojos, ella menciona que sí le costó mucho trabajo adaptarse a una nueva vida, dejando atrás su niñez.

Cifras. Así como Ana, existen en el estado una gran cantidad de pequeñas que dejan de ser niñas para convertirse en madres.

Según cifras, aproximadamente al día salen embarazadas cuatro niñas, la mayoría de éstas convirtiéndose en madres solteras que viven al resguardo de sus padres o abuelos.

A decir de Everardo Rodríguez Gallardo, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 02 en Salvador Alvarado, comentó que entre los problemas principales que llevan a las adolescentes a mantener relaciones sexuales a temprana edad se encuentran: el consumo de alcohol, la falta de información, los problemas familiares, entre otros.

Indicó que desafortunadamente aunque existe una gran cantidad de información sobre el cómo protegerse para evitar un embarazo, ésta no es bien aprovechada, pues no hay formación aunque exista información.

"Desde la primaria, hasta la preparatoria, se lleva información a los estudiantes sobre métodos anticonceptivos, llámense definitivos, temporales o de barrera, sin embargo, no hay formación sobre esto aunque exista información."

Argumentó que lo que está sucediendo es que la población no está tomando seriamente el problema que se está presentando. "En la Secretaría de Salud existe una brigada desde el año pasado, la cual brinda pláticas de planificación familiar a nivel primaria, secundaria y nivel preparatoria, esto con la finalidad de prevenir embarazos a temprana edad, ya que todos son embarazos de alto riesgo".

Señaló que debido a que aún existen padres que se rehusan a platicar con sus hijos a temprana edad sobre el sexo, se están formando grupos de adolescentes promotores de la salud para que sean ellos los que brinden la atención adecuada a los pequeños.