Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Marchan por el Día Mundial de la Diabetes

Mil 398 casos de diabetes mellitus son detectados en la región del Évora
 

Guamúchil, Sinaloa.- Con el objetivo de promover las actividades de promoción y prevención  a la salud, enfocadas  a la diabetes mellitus es como del 13  al 17 de noviembre y bajo el lema "Mujeres y Diabetes, nuestro derecho a un futuro saludable"  es que inicia la semana  nacional del diabetes con una marcha para la concientización de la ciudadanía alvaradense. 

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Portando globos y un círculo azul como emblema, es como autoridades municipales, doctores, alumnos de nutrición, familiares y pacientes que presentan está enfermedad fueron los encargados de encabezar dicha marcha.

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

La diabetes mellitus es un problema de salud pública que está distribuido en todo el mundo y actualmente se considera una epidemia ya que hay 400 millones de enfermos distribuidos por todo el mundo. 

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

La finalidad del evento es fortalecer  las actividades de promoción y prevención a la salud enfocadas en la diabetes mellitus, ya que se considera importante hacer las detecciones oportunas, haciendo una invitación a que acudan a  hacer las pruebas de tamizaje y en caso de salir positivo, iniciar el tratamiento correspondiente.

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Las cuestiones genéticas, el sedentarismo y la obesidad son los factores principales para que la diabetes mellitus se desarrolle, es por eso que el personal de salud  recomienda tener cuidado en la alimentación y hacer actividades deportivas ya que es uno de los métodos para evitar  ésta enfermedad.

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Más de 1,400 personas en la región del Évora son las que se han detectado con esa enfermedad de los cuales el 43 por ciento están en control lo que quiere decir que acuden cada mes a consulta a checar los niveles de glucosa y acuden al Grupo de Ayuda Mutua

Entre 400 - 500 personas realizan su control y los demás están en vías de lograrlo. Hasta el día de ayer se registraron  en Angostura 450 personas, Mocorito 398 personas y Salvador Alvarado 550 personas que presentan diabetes mellitus.

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

"Predomina en mayores de 20 años, pero están saliendo casos positivos en menores de esa edad", explicó Luis Víctor Velazco Sallas jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 3.

Se hace un llamado a las personas que presenten sintomatología como, sed, orina abundante y disminución de peso a que acudan a los servicios de salud más cercanos para realizar un cuestionario de tamizaje, posteriormente una prueba de glucosa capilar y de resultar positivo se inicia el tratamiento de manera oportuna.

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Las enfermedades renales, oculares, lesiones en los nervios, el pie diabético son algunas de las complicaciones por diabetes mellitus es una de las principales consultas que abarrotan los hospitales, afortunadamente el porcentaje de muerte por diabetes ha sido bajo ya que con la detección oportuna y el tratamiento adecuado, se puede alargar  la esperanza de vida de los pacientes.

Multihomicida de Tamazula fallece tras días en el hospital

Por: Gerardo Valles Guamúchil, Sinaloa.- Daniel "N" de 26 años fue el responsable de quitarle la vida a dos personas y herir a otra en Tamazula II el pasado 8 de noviembre, por tal motivo las autoridades esa misma noche implementaron un operativo para poder capturarlo, el cual tuvo como