Guamúchil

Mayor el gasto en regreso a clases, afirman padres

Aun cuando las familias se apoyan en el programa estatal de Uniformes y Útiles Escolares, informan que este año las cosas están más caras y gastan más.

Por  Esmeralda Bañuelos

Se espera repunte la afluencia de las familias por compras escolares.(EL DEBATE)

Se espera repunte la afluencia de las familias por compras escolares. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Es un duro regreso a clases para la economía familiar. A pesar de que los padres recibirán el apoyo del programa estatal de Uniformes y Útiles Escolares, afirman haber gastado más este año en las compras.

Los padres de familia consultados manifestaron su preocupación porque la economía no ha mejorado y los precios en útiles escolares y calzado aumentaron. De acuerdo a las listas de gastos, podemos comparar que tan solo en  las compras de cuatro mercancías, sin considerar inscripciones, se necesitan mil pesos promedio por hijo. Las familias resienten que ahora las cosas están más caras. Y para aquellos que tienen tres hijos, el gasto promedio es de 5 mil pesos en total.

Son cuatro cosas las que se tienen que comprar para el regreso, de acuerdo al promedio de gasto mínimo que han realizado algunos padres de familia, los precios son los siguientes: una mochila cuesta 300 pesos, zapatos colegiales, 700 pesos, tenis, mínimo 350 pesos, par de calcetas, 30 pesos, gasto en útiles mínimo son 200 pesos, lo que da una suma total de mil 580 pesos. A esto se le agregan los costos de inscripción, cuotas y algunos libros de texto para quienes tienen hijos en nivel bachillerato.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Voy a gastar como 5 mil pesos en los dos hijos. Nada más los zapatos colegiales cuestan 740 pesos”, dijo la señora Mirna de la Cruz.

El gasto es similar en la madre de familia Teresita Angulo, quien dijo: “Casi he gastado 2 mil pesos por cada uno de los tres, pero en la de prepa es más, porque son mil 777 de la inscripción. Para mí es más difícil porque no cuento con el apoyo de su padre”.

Para el padre de familia José Sandoval, aunque es la primera vez que realiza este gasto en compras para su niña de nivel preescolar, ya ha desembolsado cerca de mil pesos. “Y todavía falta la lista de cosas que piden en el kínder”, comentó.

Y por más que las mamás buscan ofertas, la estudiante Marlén Gámez comenta que a su mamá no le van a alcanzar mil pesos para lo que ella necesita. Pero este gasto es solo una parte de lo que los padres tienen por cubrir. En pocos meses se les viene otro gasto en compras escolares.