Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

México es el tránsito para niños migrantes: Diva Gastélum

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- El problema de niños migrantes en México no es "tan grave", el problema es que el país es el tránsito para ello, enfatizó la senadora de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo.

"El número de hondureños y de guatemaltecos es muy grande y nosotros tenemos que ser cabeza de esta lucha, no solamente porque el protocolo de repatriación de los niños y niñas mexicanas es distinto", dijo.

Explicó que cuando se sabe que un niño es centroamericano se le retiene e incluso se le aplica otro protocolo.

"No puede ser posible que globalmente hablando se le dé un trato diferenciado a los niños, no se puede decir éste es mexicano, se repatria rápidamente, hay quien lo acompañe, y lo regresan al punto de partida", externó.

Retención. La senadora reveló que ya tiene datos acerca de niños centroamericanos que incluso han durado hasta seis meses por un protocolo equivocado.

"La convención que tiene que ver con el interés superior de un niño no habla de manera diferenciada, son derechos generales que no pueden sesgadamente o de forma racista aplicarse de manera diferenciada", externó.

Retención. Aseguró que en conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto y los demás poderes están trabajando fuertemente para demandar la revisión de la Reforma Migratoria.

"Esto no se ha hecho, desde cuándo estamos con este problema, debemos poner punto final a esta situación global", reveló.

La senadora indicó que el país con más problema es Honduras, pues tiene un crecimiento del 123 por ciento hasta el viernes pasado.

"Hay niños que están detenidos, es una violación, la más alta que se pueda manifestar en el tema de los derechos humanos."

Marruecos, España y África son otros países que tienen severos problemas con los infantes migrantes.

Entrega de apoyos. Diva Hadamira Gastélum Bajo realizó una visita a la ciudad de Guamúchil, en ésta hizo entrega de aparatos ortopédicos a personas de bajos recursos en coordinación con la regidora priista Claudia Bojórquez Olea.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>