Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Millán miente nunca nos ha atendido": desplazados

GUAMÚCHIL

Guamúhil, Sin. Esperanza Hernández Lugo, líder de desplazados de los municipios de Sinaloa y Badiraguato radicados en Guamúchil, Mocorito y Culiacán, se dijo indignada por las declaraciones del líder de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Sedeshu, Juan Ernesto Millán Pietsch, pues nunca ha reconocido que hay desplazados pese a que hay censadas más de 200 familias en la región.

Situación. "No me auto nombré, nosotros estamos organizados", dijo Hernández Lugo. Resultó elegida por más de 300 personas mayores de edad, desplazadas de más de 40 comunidades.

Diversos oficios posee la líder, mismos que ha entregado a Millán Pietsch, quien nunca les ha atendido, siempre se encuentra ausente u ocupado en algún asunto de vital importancia.

Se les ha prometido mucho, sin embargo desde el principio se les dijo que casas no iban a obtener. Sin embargo les fueron ofrecidos los programas de oportunidades, 65 y más, becas y apoyos productivos; los dos primeros programas ya tenían, los proyectos productivos nunca fueron cristalizados a pesar de las solicitudes ni las becas aunque se llevaron constancias de los estudiantes, nunca llegaron.

Desesperada se encuentra la gente y a pesar de ello siguen trabajando para poder seguir pagando rentas, alimentos demás servicios, pese a tener sus viviendas y tierras de trabajo en sus lugares de origen.

Apoyo. Hernández Lugo, ha solicitado apoyo a dependencias tales como Seguridad Publica, Sedena, Sedeshu, Sedesol, Derechos Humanos, el despacho del Gobernador y tristemente nadie ha tendido la mano al sector desvalido, incluso dijo que el Gobernador, Mario López, no ha brindado un trato adecuado. Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, brindo apoyo y solicitó seguridad al ejercito mexicano en una ocasión con la finalidad de desplazarse a sus comunidades, después de más de un año sin saber nada, una serie de inconvenientes se suscitaron por la travesía, pese a todo aquello llegaron solo para constatar que en sus casas ya no había nada y que la comunidad de Ocorahui como muchas otras, estaban convertidas en pueblos fantasmas. Otros poblados ya fueron habitados por usurpadores, ellos trabajan sus tierras y ocupan los lugares que tanto les costo forjar a los ahora desamparados.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Policiaca