Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Fotografía: EL DEBATE

Fotografía: EL DEBATE

Guamúchil

Mocorito va por buen camino para ser atractivo

Analistas de diferentes sectores del Pueblo Mágico señalan que la presente administración del alcalde Guillermo Galindo ha logrado enderezar el rumbo del municipio
Avatar del

Por: Bardo Villa

Mocorito, Sinaloa.- Con el firme objetivo de buscar un equilibrio y entender a detalle la administración pública del presidente municipal de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro, que dicho sea de paso está a escasos dos meses de culminar, tres conocidos analistas hablan al respecto de lo bueno, lo malo y lo qué hay que hacer para mejorar en diferentes rubros, para poder así lograr tener un Pueblo Mágico bien fortalecido, y porqué no, consolidado como uno de los mejores turísticamente de la república mexicana.

Enrique Pérezrubio, Oswaldo Armentilla y Eduardo Robles, reunidos en la sala de juntas de esta casa editorial EL DEBATE, tocaron puntos muy importantes como obra pública, proyección turística del municipio, las finanzas del Ayuntamiento, seguridad pública, entre otros aspectos.

En obra pública

Enrique Pérezrubio fue el primero en participar y resaltó que lamentablemente este periodo fue corto y que Mocorito vive un proceso de cambio político.

En cuanto a obra pública se refiere, comentó que sí se está llevando a cabo, pero los recursos para mejorar todos los lugares nunca serán suficientes: "la obra que nosotros resaltamos mucho para la cabecera sin duda alguna es la carretera Mocorito-Guamúchil, que hay que decirlo, son gestiones que se dan en otras administraciones pero si no se les dan seguimiento no se consigue nada, y eso es lo que se tiene que aplaudir de los gobiernos, que les den continuidad a los proyectos que son realmente significativos para la comunidad".

Enrique Pérezrubio / Fotografía: EL DEBATE

“Sí vemos obra pública en Mocorito, vemos también diferentes pavimentaciones y atención en las sindicaturas, pero bueno, para resolver todos los problemas no hay dinero que alcance, con lo que ha podido esta administración ha trabajado y lo ha hecho de buena manera. Siento que las cosas van por buen camino, claro, siempre habrá gente que pida más".

"Considero que la mejor obra pública que hizo ‘Memo’ en esta administración fue lo de la carretera, por ahí se manejaba un presupuesto de 100 millones de pesos para hacerla y algunos ingenieros me comentaban que con ese dinero ellos la hacían de concreto hidráulico, con carril para bicicletas, iluminación LED y otras cosas, pues es un tramo relativamente corto para tanta inversión", dijo.

El doctor Oswaldo Armentilla afirma que sí se ha visto la obra pública en el Pueblo Mágico y también la obra humana, ya que Jesús Guillermo Galindo ha volteado a ver hacia las comunidades y de alguna u otra manera les ha llevado beneficios.

“Las cosas se están dando poco a poquito, actualmente los caminos que llevan a las diferentes comunidades están en buen estado, ya que constantemente se les da mantenimiento y eso garantiza mucha conectividad y rapidez, en caso de traslado de enfermos, de los pueblos con la cabecera".

Lea también: Aseguran que Mocorito tendrá unas Fiestas Patrias muy llamativas

Osvaldo Armentilla / Fotografía: EL DEBATE

"También estamos viendo que hay algo de buena infraestructura en el área educativa y eso habla bien del presidente municipal, que tiene intenciones de mejorar las condiciones de los espacios donde los niños y jóvenes acuden a tomar su aprendizaje, ya que son lugares que nunca habían sido beneficiados", agregó. 

"Coincido con Enrique que la mejor obra pública que hasta ahora se ha logrado es la carretera, pero creo que pudo haber quedado mucho mejor, pues somos un Pueblo Mágico que merece tener una vía de comunicación de mejor calidad y que sea más atractiva para los turistas y visitantes. Hay que reconocer que el servidor público nunca va a resolver todas las necesidades que tiene una comunidad, pero aquí se está viendo que hay interés por atender lo más prioritario, bajando recursos y beneficiando a comunidades que realmente merecen ser tomadas en cuenta. Se han pavimentado muchas calles, tantos en la zona norte de Mocorito, lo que es El Valle, Cerro Agudo, San Benito, entre otras, como en la parte sur, en el área de la sindicatura de Pericos", concluyó.

Eduardo Robles manifiesta que para hacer un diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la administración actual "basta con ver el cómo estábamos antes y el cómo estamos hoy".

Eduardo Robles / Fotografía: EL DEBATE

“La realidad es que Guillermo llegó a la presidencia en una situación muy complicada y aún así no se detuvo, logró consolidar proyectos muy importantes como los que menciona Enrique y el doctor Oswaldo y sin duda su mejor obra pública fue la carretera Mocorito-Guamúchil que vino a ser un detonante para lo que es el turismo, pues cómo vamos a vencer al municipio como un Pueblo Mágico si no se cuenta con una adecuada vía de comunicación". 

“Hemos visto avances en obra pública, hay más pavimentación y atención a las comunidades serranas y porque me consta digo que los caminos rurales están en óptimas condiciones, cuando antes, a estas alturas, eran completamente intransitables. Ha atendido tanto a la cabecera municipal como a sindicaturas y pueblos grandes de Mocorito. Falta mucho por hacer, pero lo que hasta hoy ha hecho ha sido bueno, pues le fue difícil levantar del suelo lo que le dejó la administración anterior. Lo mejor está por venir y seguro estoy que ‘Memo’, en su próxima administración, le dará mayor realce al municipio”, expresó.

Proyección turística

Enrique Pérezrubio externó; “en esta parte se tienen muchos compromisos como Pueblo Mágico. La autoridad municipal sí ha hecho lo propio en algunas áreas, pero aquí también tiene mucho que ver la debilidad que podemos tener en la participación ciudadana. Se ha visto buena proyección turística, pero falta un poco de coordinación entre las diversas instancias que se deben involucrar en todo esto”.

“Nos falta mejorar mucho la promoción y debemos saber dónde estamos realmente parados, ya que México es el sexto país de mayor turismo y nos tiene que caer el 20 de proyectar a Mocorito de otra manera como destino", agregó.

Nos hace mucha falta la segunda parte de remodelación del Centro Histórico y la señalización turística, ya se está trabajando en estos temas y seguro se va a mejorar en los próximos meses, ya que lo que se está manejando no se debe de ver como un producto local, como el Viernes de Plaza, el cual ya se debe extender a sábados y domingos, que es cuando la gente de otros municipios nos puede visitar mejor y el impacto se dé como se debe de dar en la derrama económica y la ocupación hotelera".

Oswaldo Armentilla argumentó que este gobierno se está esforzando por atraer al turismo, por tal motivo está rescatando las tradiciones y el gran reto de Guillermo Galindo es consolidar el distintivo de Pueblo Mágico, pues Mocorito tiene historia. Además, la cuestión del agua potable es una asignatura pendiente, al igual que la formación de espejos de agua en el río, pues no se puede concebir un Pueblo Mágico sin agua y un río seco, que es uno de los atractivos. "Hay potenciales en el municipio que no se han explotado".

Eduardo Robles afirma que la ciudadanía debe ser portavoz de lo que Mocorito le puede dar al turista, para que el día de su visita se enamore del pueblo, además reconoce que faltan proyectos importantes, pues cree que el parque La Alameda carece de atractivos que motive a estar en ese lugar, no tiene ese plus que debería ser el gancho para los visitantes.


En esta nota:
  • Mesa de análisis
  • Mocorito
  • Guillermo Galindo
  • Obras
  • Turismo