Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Carencias persisten en comunidades mocoritenses

Los principales apoyos que solicitan las personas a la alcaldía son por necesidades de salud y vivienda
Avatar del

Por: Esmeralda Bañuelos

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Mes con mes se refleja la cantidad que la cuenta pública municipal de Mocorito destina para cubrir diversas necesidades sociales. Las necesidades más comunes que presenta la población de las comunidades tanto de las zonas serranas como poblados cercanos a la cabecera, son en materia de salud y materiales para vivienda.

Se acercan personas de todo el municipio, no específicamente de unas cuantas comunidades, con una inmensa variedad de necesidades”, señaló el tesorero municipal Jaime Enrique Angulo. 

De las principales necesidades que se han atendido son en materia de salud, enfermedades, recursos para estudios médicos, traslados a hospitales, apoyos con medicamentos o para tratamientos. Esto debido a la falta de cobertura en salud y pobreza presentes en casi todos los pobladores que han acudido a la alcaldía.

Una de las solicitudes más comunes son por materiales para vivienda, a través de apoyos como reducción de costos para la compra de materiales como cemento, tinacos, mortero y cisterna, mediante un trámite que realizan en la Presidencia Municipal y la Sedesol

El abatimiento de las carencias sociales representa históricamente una tarea difícil de combatir y, aún más, de erradicar. De acuerdo al índice de pobreza que se presenta en las comunidades, los casos por ayuda para comer constituyen peticiones regulares de pobladores que acuden a Tesorería Municipal.

Si le sumamos a las carencias la falta de oportunidades laborales, el rezago social empeora, es decir, una medida que resume cuatro indicadores de carencias sociales en uno solo (educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda).            

Algunos de los pobladores que han sido atendidos provienen de las comunidades Bequillos, Las Milpas de los GonzálezPalmar de los Leal, Cofradía de Soto, Higuera de los Vega, La Otra Banda, Ranchito de los Gaxiola, Cerro Agudo, San Benito y Boca de Arroyo.

En esta nota:
  • Mocorito
  • Carencias
  • Comunidades
  • Necesidades