Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mocorito con más número de personas que padecen lepra

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Sentado al ras del suelo, don Alfredo Elizalde Vidales, con sus mutiladas manos trata de alimentarse y es que él, es un sobreviviente de una larga guerra que se llama lepra.

El vecino de la colonia San Pedro se esmeraba en tomar de un plato unos tacos de flauta y carne que algún buen samaritano le llevó de regalo. "Hace como 20 años me enferme, me dolían mucho los huesos, me salieron unas manchas en los brazos y el cuerpo", explicó.

A pesar de todo con una medicación controlada y a tiempo, él de setenta años pudo salir avante y hoy cuenta que se siente en perfectas condiciones de salud, ademas de que hace tiempo fue dado de alta. "Yo ya me curé, yo esto bien, como quince años estuve tomando pastillas, hasta que el doctor me dio de alta", afirmó.

Alfredo Elizalde destacó que nunca sintió el rechazo de la gente, sino todo lo contrario ya que tuvo la atención de los médicos del Centro de Salud y de la misma sociedad.

Enfermedad que sigue en la actualidad. A pesar de que la lepra es una de las enfermedades más antiguas que existe, sigue dando mucho de que hablar.

En la actualidad el estado de Sinaloa ocupa el primer lugar con pacientes que padecen esta enfermedad. Asimismo en la región del Évora Mocorito es el municipio con más personas con lepra, así lo dio a conocer el coordinador de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Everardo Rodríguez Gallardo.

"En México la lepra se ha venido presentado principalmente en la zona del Pacifico, donde el Estado de Sinaloa ocupa el primer lugar con casos con lepra, donde se atiendes entre 20 a 28 casos por año, cifra que se viene presentando desde hace 5 años".

Destacó que en lo que respecta a la región del Évora, Mocorito es el que más pacientes con lepra a registrado, donde hasta el momento cuenta con 2 casos que están en tratamiento y 4 en postratamiento (que ya terminaron pero siguen en vigilancia). Comentó que afortunadamente desde el año de 1993 se instaló por primera vez en México un tratamiento que permite a los pacientes que padecen esta enfermedad curarse. "La lepra tiene cura, los pacientes se pueden salvar de esta enfermedad solo hay que llevar el tratamiento correspondiente".

Especialista. Por su parte Carlos Aarón Lafarga Franco, dermatólogo indicó que la lepra es una enfermedad infecto contagiosa, donde al decir infecto es porque la personas que la padece adquiere una infección, pero en el contagioso no es como la mayoría de las personas la catalogan creyendo que es muy fácil de contagiar, ya que para poder contagiarse se tiene que tener de un contacto íntimo durante 5 años o más. "La lepra no se contagia por haber saludado a una persona que padece esta enfermedad".

Comentó que desafortunadamente en la región no se cuenta con la capacidad de defensa contra la lepra, es por eso que aquí es más frecuente que se presente esta enfermedad, sin embargo ésta es una lepra que pasa desapercibida.