Guamúchil

Mocorito con potencial minero para explotar el turismo

Mocorito tiene todo para convertir esta actividad en algo turístico y resaltar aún más en el estado de Sinaloa.

Por  Dalia Berenice Sagaste

1/3
Las minas pudieran ser un potencial turístico muy grande para el municipio de Mocorito.(EL DEBATE)

Las minas pudieran ser un potencial turístico muy grande para el municipio de Mocorito. | EL DEBATE

Algunas máquinas que pertenecieron a las minas antiguas siguen en Mocorito.(EL DEBATE)

Algunas máquinas que pertenecieron a las minas antiguas siguen en Mocorito. | EL DEBATE

La mina que actualmente funciona en el Pueblo Mágico tiene muchas curiosidades.(EL DEBATE)

La mina que actualmente funciona en el Pueblo Mágico tiene muchas curiosidades. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Mocorito por su rica historia y patrimonio cultural se ha distinguido por ser Pueblo Mágico, pero también tiene potencial y capacidad de distinguirse como un pueblo minero, signo de identidad que tuvo durante gran parte del siglo 19 y primera mitad del siglo 20.

Juan Salvador Avilés Ochoa, historiador de Mocorito, dio a conocer que en tiempos pasados la minería fue un gran impulso para este municipio y que en diferentes comunidades, como en Bequillos, Palmarito Mineral, Cerro Agudo, La Huerta, San Benito, entre otras, existían minas de diferentes materiales, pero un accidente en El Magistral, en donde murieron varias personas, provocó que fuera desapareciendo poco a poco. Sin embargo, a principio del presente siglo de nueva cuenta la actividad minera ha resurgido, convirtiendo al municipio de Mocorito en uno de los más importantes del estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Juan Salvador Avilés Ochoa comentó que durante La Colonia, los tres siglos que duraron los españoles en México, y hasta principios del siglo 20 la minería fue el sustento de su modelo económico. Señaló que antes de que llegaran las grandes presas y que la agricultura desplazara a la minería como el sustento del modelo económico, la actividad minera fue la base de la riqueza en Sinaloa.

“Mocorito durante gran parte del porfiriato fue un importante pueblo minero, en aquel tiempo hubo una agencia de minería dependiente del Gobierno Federal en donde la mayoría de los denuncios eran de parte de extranjeros, quienes se asociaban con empresarios locales, incluso con políticos, entre ellos los Peiro, de Pericos, los Echavarría, de Mocorito, todos ellos se unieron para denunciar las minas, e iban a las agencias de minería, donde había un proceso establecido previamente, daban la información de dónde estaba ubicado el terreno y qué minerales pudiera tener la mina, y el agente de minería, que por muchos años fue un señor llamado Serapio López, mandaba un perito a hacer todo el levantamiento del terreno y recopilaba toda la información requerida, y la agencia publicaba los edictos y si no había inconveniente le proporcionaba el permiso para su explotación”.

Señaló que Mocorito tiene una gran tradición e historia minera, tuvo dos empresas mineras que le dieron mucho prestigio al entonces Distrito de Mocorito, una estaba ubicada en El Magistral y otra en lo que hoy es Palmarito Mineral.

Resaltó que a principios del siglo 21 le tocó presenciar en su periodo de presidente municipal el inicio de una nueva y productiva etapa en los terrenos de El Magistral que, mediante una exhaustiva exploración, se determinó que era factible la explotación.

Mocorito con potencial minero para explotar el turismo
Las personas que ahí laboran deben estar bien protegidas, por las sustancias químicas que se manejan. / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

“Recuerdo que mientras yo estuve en la presidencia municipal sacaron el primer lingote de oro, desde entonces hasta hace unos meses hubo una explotación importante, dando empleos a gente de la región del Évora, sobre todo en aquella zona de la sierra”, señaló.

Avilés Ochoa mencionó que en Mocorito gran parte de los edificios del Centro Histórico se construyeron con los beneficios de la intensa actividad comercial que se vivió en esa época, ya que aquí había importantes casas comerciales, algunas de ellas sucursales de empresas comerciales establecidas en el puerto de Mazatlán, en donde se podía adquirir desde un clavo, hasta un piano.

“Todo esto fue derivado de la actividad minera que hubo en Mocorito y de la actividad comercial. Mocorito era un centro estratégico, pasaban las dos rutas de diligencia que cruzaban el estado, las cuales eran las vías de comunicación, porque no había carreteras, ni ferrocarril, entonces a raíz de la explotación minera Mocorito tiene en parte esa arquitectura, de ahí viene esa riqueza”, citó.

Destacó que en el año 2004 logró que las autoridades agrarias de la comunidad Potrero de las Perdices les donaran toda la maquinaria que se tenía durante la última explotación que se tuvo en las minas de El Magistral y la ubicaron en la cabecera municipal.

Recalcó que esas piezas de maquinaria con la que se explotaba y extraía el mineral, mismas que a él le donaron en su tiempo de alcalde, las instalaron para su exhibición en una pequeña plancha de concreto ubicada por el bulevar de acceso esquina con la carretera a Rosamorada, pero al construir el centro comercial fueron removidas de su lugar y depositadas muy cerca de las instalaciones de Bomberos.

Informó que en otras ciudades esta importante labor de la minería es usada como promoción turística, y en algunos lugares como Cosalá hay un museo donde se da a conocer la historia de la actividad minera de ese lugar, además existe la venta de artículos propios de los mineros, tales como llaveros de cascos, lámparas de mano, entre otras cosas más, por lo que aquí se pueden situar las piezas de maquinaria mencionadas en un sitio donde los visitantes puedan admirarlas, además de montar exposiciones permanentes y temporales de la actividad minera realizada en el pasado, instalar una sala de minería en el Museo Regional de la ciudad, promover la publicación de libros sobre la actividad minera en Mocorito, entre otras cosas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo