Guamúchil

Mocorito cuenta con el mejor chilorio

El chilorio es el producto más antiguo y conocido en el municipio de Mocorito.

Por  El Debate

Doña Margarita con el producto en mano.(EL DEBATE)

Doña Margarita con el producto en mano. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Hace alrededor de siete años que la señora Margarita Rodríguez Quiñónez se quedó con el negocio familiar, donde se dedican a la elaboración de chilorio. Este producto es típico y algo distintivo de Mocorito, por su sabor único.

Doña Margarita narró que en el año 1965 su esposo comenzó lo que hoy en día es el lugar donde mejor se elabora el chilorio. “Mi esposo fue empleado de una empresa empacadora de la ciudad de Los Mochis, pero cerraron la fábrica y a los empleados los indemnizaron, y con eso él puso el negocio”, dijo Rodríguez Quiñónez.

Aseguró que hacían el producto, pero fueron viendo cuáles eran las necesidades y gustos de las personas que compraban este producto, por lo que se vieron en la necesidad de mejorarlo y perfeccionarlo. Con este trabajo esta pareja se mantuvo económicamente durante toda la vida, así como también le pudieron dar estudio a sus hijos.

Doña Margarita cuenta con dos presentaciones del chilorio. / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Puntualizó que se debe dedicar todo el día para la elaboración. “Nosotros no utilizamos puerco de rancho, lo que nosotros trabajamos es la pura pierna”, citó.

Se debe picar el chilorio, después se debe cocer, a su debido tiempo echar las especias, enfriar el producto, después enlatar y embolsar, y al final etiquetar, para que el chilorio se distinga de los demás.

“Hacemos algunas latas de un kilo, en 200 pesos cada una; también elaboramos bolsas de medio kilo, en solo 100 pesos”, citó doña Margarita Rodríguez Quiñónez.