Guamúchil

Mocorito, declarado en zona de emergencia

Al registro de viviendas afectadas que se obtuvo el pasado jueves se le sumaron nueve en la zona sur

Por  Ramón López

Las precipitaciones continuaron y se registraron más daños; las personas afectadas ya están siendo atendidas.(EL DEBATE)

Las precipitaciones continuaron y se registraron más daños; las personas afectadas ya están siendo atendidas. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Tras las afectaciones registradas en Mocorito, principalmente en la zona sur, debido a las precipitaciones que originó la tormenta Ivo, fue emitida una declaratoria de emergencia para el municipio; al igual que otros cuatro municipios de la entidad como Rosario, Mazatlán, Elota y Guasave. Acción con la cual se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y, a partir de esta declaratoria solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Mocorito

En el caso de Mocorito, el secretario del Ayuntamiento, José Noé Contreras Avendaño, dio a conocer que además de las 49 viviendas afectadas de las que se tuvo registro el pasado jueves en la zona de Pericos, Rancho Viejo, Estación Retes y la cabecera municipal, ayer se contaron nueve hogares más que resultaron afectados, estos ubicados en la comunidad de Recoveco.

Asimismo, explicó que se presentaron daños también en el puente de Estación Retes, lugar donde hubo afectaciones el año pasado con la tormenta tropical 19-E. Se registró una avería en una alcantarilla ubicada entre las comunidades de La Otra Banda de los Ibarra y Las Juntas, a la cual le hicieron una reparación por seguridad con material del río, pero sólo de manera momentánea pues se encuentra dañada. Cabe mencionar que en la carretera a la altura de Las Juntas, se registró un ligero derrumbe, por lo que fue necesario rellenar con arena y grava, además de colocar señalamientos improvisados con ramas secas y cinta amarilla preventiva para evitar un accidente.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El funcionario también destacó que, en el camino que conduce de Rosamorada al Zapote de los Moya, un tubo se salió casi por todo el camino, como igual pasó en el camino de Chicorato en la zona sur.

Los daños son mínimos, no afectan tanto; en el caso de Retes hay otra entrada”, dijo.

Autoridades municipales y Protección Civil de Mocorito visitaron ayer la zona sur. / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Informó que el personal del sistema DIF municipal comenzó a llevar apoyos a las zonas afectadas y que los refugios temporales se encuentran en funcionamiento.

En la sindicatura de Pericos solo una familia acudió al refugio temporal, pues aunque los demás albergues están instalados, la gente prefiere buscar asilo con sus familiares.
“El DIF va a hacer recorrido por las 58 casas afectadas para ver cuál es la situación y dejarles algunos apoyos, como despensas principalmente y algunas colchonetas”, señaló Contreras Avendaño.

El plan DN-III-E comenzó a aplicarse el pasado jueves en la comunidad de Rancho Viejo y ayer, los elementos de la Sedena llegaron a brindar su apoyo en Recoveco.

Angostura

En el caso de Angostura, el coordinador municipal de Protección Civil, José Luciano Castro Bojórquez, mencionó que el agua en los distintos arroyos y drenes estuvo fluyendo de manera normal en el transcurso del día, sin que se presentaran situaciones extraordinarias, por lo que las cosas se mantuvieron tranquilas.

Ante las afectaciones en la zona sur en los límites con el municipio de Mocorito, explicó que estas fueron en las inmediaciones de la sindicatura de Melchor Ocampo en el municipio serrano. El arroyo que cruza junto a las instalaciones del Módulo de Riego V-I se mantuvo en calma a pesar de las lluvias registradas ayer.

Asimismo, informó que en la sindicatura de La Reforma sí hubo personas evacuadas, pero esto solamente fue una acción preventiva ante el posible riesgo de una inundación, pues la gente buscó refugio en el albergue mientras pasaba la lluvia.

Por la tarde se realizaron revisiones y recorridos por la sindicatura de Alhuey, donde no se encontraron afectaciones.

Salvador Alvarado

En Salvador Alvarado la situación estuvo controlada, pues también se presentaron lluvias de fuertes a moderadas durante la mayor parte del día, pero no representaron un riesgo para la población.

Según explicó Luis Alberto Gastélum Camacho, coordinador municipal de Protección Civil, los niveles de los arroyos bajaron considerablemente. De igual manera, el dique Aeropuerto se podía apreciar que estaba casi seco, a diferencia del nivel de agua que presentó el pasado jueves, cuando estaba al 50 por ciento de su capacidad.

Por otra parte, en el caso del camino entre Los Chinos y la comunidad 27 de Noviembre, el nivel del agua también bajó y no hubo ninguna novedad.