Guamúchil

Mocorito, el encantador y antiguo Pueblo Mágico

Este mágico lugar ofrece a propios y ajenos grandes actividades culturales, una rica gastronomía y una historia que se cuenta sola.

Por  Dalia Sagaste

1/6
Las personas sin duda aprovechan para tomarse fotos.(EL DEBATE)

Las personas sin duda aprovechan para tomarse fotos. | EL DEBATE

El trenecito de la ciudad.(EL DEBATE)

El trenecito de la ciudad. | EL DEBATE

Histórica primaria Benito Juárez.(EL DEBATE)

Histórica primaria Benito Juárez. | EL DEBATE

La seguridad ante todo.(EL DEBATE)

La seguridad ante todo. | EL DEBATE

Lo más visitado en este municipio es su hermosa e histórica Plazuela Municipal.(EL DEBATE)

Lo más visitado en este municipio es su hermosa e histórica Plazuela Municipal. | EL DEBATE

Las albercas municipales en tiempo de calor son muy visitadas.(EL DEBATE)

Las albercas municipales en tiempo de calor son muy visitadas. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Mocorito Pueblo Mágico, considerado la Atenas de Sinaloa, tiene una esencia especial en todos sus rincones. La historia de este Bello Pueblo Mágico inició hace 425 años, convirtiéndolo en uno de los pueblos más antiguos de Sinaloa.

José José Norzagaray Parra, director de Turismo en Mocorito, informó que al asistir a este Pueblo Mágico no pueden dejar de visitar una de sus construcciones más importantes, que es la Parroquia de La Purísima Concepción, que se ubica en el corazón del Centro Histórico y fue fundada el 19 de septiembre de 1594 en la Misión Jesuita de San Miguel por Juan Bautista de Velasco.

Agregó que uno de los atractivos más importantes de esta iglesia católica construida en el siglo 17, son los 14 grabados que datan del siglo 16 y que representan todo el proceso del viacrucis de Jesucristo. Estas valiosas obras tienen una antigüedad de más de 400 años.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Una muy buena fecha para visitar este templo es el mes de diciembre, fecha en que se realiza la Fiesta de La Purísima Concepción, que se festeja desde hace casi 100 años; se celebra el 8 de diciembre.

Esta fiesta popular en honor a la Virgen Patrona de la iglesia dura una semana, y durante estos días todos los mocoritenses y visitantes se unen a la fiesta, que incluye la instalación de la gran feria, en donde se realizan conciertos y tocadas con la banda de música de Mocorito.

Durante la celebración hay juegos pirotécnicos, juegos de azar, juegos mecánicos y la instalación de comerciantes, quienes se colocan alrededor de la plazuela para vender sus productos y le dan a esta fiesta un toque muy agradable.

Otros de los lugares más visitados de este bello rincón son las tres plazuelas, la principal, llamada Miguel Hidalgo, la Plaza de los Tres Grandes, que rinde homenaje a tres mocoritenses ilustres: Agustina Ramírez, de quien se dice que 12 de sus 13 hijos murieron combatiendo durante la Intervención Francesa en Sinaloa; Eustaquio Buelna, historiador, filólogo y educador del siglo 19; Rafael Buelna Tenorio, periodista y general de brigada en la Revolución Mexicana, y la plaza cívica Rafael Buela Tenorio; aquí se mira el mural Mocorito Ateneo Sinaloense, formado por miles de pequeños mosaicos. Muestra la historia del municipio, sus tradiciones y fiestas.

Norzagaray Parra destacó que la Casa de la Cultura Enrique González Martínez es una antigua construcción que fue casa habitación de la familia Sánchez Gastélum, la cual en su interior embellece con un emblemático mural, Mocorito a través de los siglos. Ubicada a un costado de la Parroquia  de La Purísima Concepción, esta edificación del siglo 19 presenta arquitectura tradicional; su principal atractivo es el Mural Mocorito a través de los siglos, realizado por el artista Alonso Enríquez y que ocupa las paredes en todo el espacio interior.

Narró que el Gobierno Municipal está ubicado a una calle de la Plazuela Municipal Miguel Hidalgo. Este edificio de arquitectura tradicional popular, con influencia académica, es de principios del siglo pasado y originalmente fue casa habitación. Otro edificio con más historia y antigüedad es la escuela primaria Benito Juárez, la cual fue sede de la casa de los diezmos, oficina de la iglesia, durante la primera mitad del siglo 19, donde se recibían las contribuciones de los feligreses.

La Plaza de Armas fue sitio que antiguamente ocupara el cementerio del pueblo, inaugurado el 16 de septiembre de 1902.

Personas acuden a la Alameda. / Fotografía: EL DEBATE

En el Pueblo Mágico la Casa de las Diligencias fue lugar de paso de las rutas de diligencias que durante el porfiriato pernoctaban en su paso por la Villa, desde Tepic, Nayarit hasta Álamos, Sonora, con servicio de hospedaje y alimentación.

Asimismo, se dice que en la Casa del Granito de Oro vivió el general más joven de la Revolución Mexicana, Rafael Buelna Tenorio, quien nació el 23 de mayo de 1890, logrando sobresalir por su juventud y valentía en acciones militares y en la lucha contra Victoriano Huerta.

Por último, un lugar donde se puede pasar tardes tranquilas y llenas de paz es el Parque Alameda, el cual se encuentra ubicado a las orillas del río Mocorito.

Los mocoritenses sienten el orgullo de contar con una gastronomía como ninguna otra, donde el chilorio, chorizo, jamoncillos, panes, empanadas y coricos son productos que ellos mismos producen.

Como objetivo para atraer al turismo se dio paso a una idea que revolucionó la forma de disfrutar del Pueblo Mágico, sin un guía turístico, de tal manera que el trenecito llamado Chilorio Express fue la mejor opción, porque recorre las principales calles del Centro Histórico.

El Viernes de Plaza es una de las actividades más aceptadas por los habitantes y visitantes de Mocorito, porque ofrece venta gastronómica y artesanal, música en vivo y actividades culturales.  

Por último el director de Turismo mencionó que uno de los atractivos turísticos que tuvieron más auge en los últimos tres años fueron los girasoles. Esta flor fue adoptada por los mocoritenses.

Las fechas donde Mocorito se viste de amarillo es en el mes de febrero, pero a pesar de esto, en meses recientes realizaron una prueba para cultivar girasoles en verano, hecho que resultó un éxito total.

Los girasoles llegaron a Mocorito para quedarse”, señaló José José Norzagaray Parra.