Guamúchil

Mocorito queda fuera del relleno sanitario regional

Hasta 800 mil pesos mensuales se requiere de inversión para entrar en el proyecto del relleno sanitario regional.

Por  Dalia Sagaste

Buscan concretar el proyecto del relleno sanitario regional.(EL DEBATE)

Buscan concretar el proyecto del relleno sanitario regional. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Por motivos económicos Mocorito quedará fuera del proyecto del Relleno Sanitario Regional que se buscaba emprender con el objetivo de hacer más eficiente el servicio del trato hacia la basura en la región.

Con una inversión de 800 mil pesos mensuales se espera que el proyecto se pueda concretar, cantidad que el municipio no tiene en estos momentos.

De tal manera que el presidente Jesús Guillermo Galindo Castro dijo que buscan el apoyo del Gobierno Estatal, y de no obtenerlo, seguirán utilizando las mismas medidas de salubridad con las que cuentan hasta el momento.

“Mocorito y Angostura no contamos con la capacidad económica, nosotros estamos en la mejor voluntad, y ojalá que se logre, porque es algo que le urge a los tres municipios”, dijo el alcalde. Reconoció que el tema del recurso se les escapa de las manos, porque la cantidad es algo elevada, y afirmó que no pueden solventar el gasto.

El presidente municipal Guillermo Galindo mencionó que tiene un gran interés en contar con un espacio adecuado para el tratamiento de la basura, pero desafortunadamente el municipio no tiene la capacidad económica para solventar un gasto como éste.

José Noé Contreras Avendaño, secretario del Ayuntamiento de Mocorito, resaltó que la idea de que Mocorito participe es casi nula, debido a los altos costos que el proyecto implica, pero no están cerrados a trabajar el grave problema que genera los depósitos de residuos sólidos.

“Yo creo que tendríamos que adecuarlos. Probablemente pueda ser una opción, que nosotros continuemos recolectando la basura, y negociar una terminal de traslado, donde depositemos la basura y una compañía la lleve hasta el basurón”, dijo Contreras Avendaño.

Aseguró que buscan llevar a cabo un proyecto de separación de basura y que sea entregada a una empresa que dé el tratamiento adecuado, la separe y clasifique de acuerdo al material. Es algo muy difícil de alcanzar, pero no imposible.