Guamúchil

Mocorito se previene ante posibles casos de zika

También se busca prevenir casos de sarampión y ya se implementan acciones de descacharrización y fumigación

Por  El Debate

En la zona sur del municipio se han implementado trabajos de fumigación y descacharrización.(El Debate)

En la zona sur del municipio se han implementado trabajos de fumigación y descacharrización. | El Debate

Mocorito, Sinaloa.- Este fin de semana comenzaron a trabajar en acciones de prevención de salud ante los recientes brotes de enfermedades como zika y sarampión, según dio a conocer el médico municipal del Ayuntamiento de Mocorito, Aurelio Zazueta.

Con el objetivo de evitar la presencia de los virus causantes de dichas enfermedades y, a la vez, evitar una epidemia en el municipio, Aurelio Zazueta comentó que el alcalde, Jesús Guillermo Galindo Castro, giró instrucciones para implementar las medidas que sean necesarias para combatir dichas enfermedades.

Detalló también que actualmente, en la zona sur del municipio, se han detectado 9 posibles casos de zika que, aunque no están confirmados oficialmente, como Gobierno municipal han decidido iniciar una campaña de erradicación de mosquitos, ya que estos son los principales propagadores del virus del zika y otras enfermedades como dengue y chikungunya, por lo que ya comenzaron los procesos de descacharrización, abate y fumigación en la zona de riesgo correspondiente a la sindicatura de Pericos, en las comunidades de Caimanero, Recoveco y Guamuchilera.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En cuanto al tema del sarampión, el galeno explicó que como municipio se unen a la campaña nacional, cumpliendo con las indicaciones para exhortar a la ciudadanía que por alguna razón no se encuentran en sus domicilios cuando los visita el personal de vacunación. Les hacen un llamado para que acudan a los centros médicos y de salud, ya sean hospitales del IMSS, ISSSTE, Hospital General, entre otros nosocomios, para que lleven a los niños a vacunar y estar al 100 por ciento con las vacunas que marca la cartilla de vacunación.

Personal de Vectores han hecho trabajos de fumigación en las calles. Foto: Cortesía/El Debate

Asimismo, aclaró que en Mocorito no han detectado casos de sarampión, pero que son medidas para evitar un posible contagio, ya que actualmente en el país se han detectado algunos casos mínimos, por lo que han optado por tomar medidas preventivas en todo México.

Como dato informativo, cabe mencionar que el sarampión es una infección infantil causada por un virus. En una época fue bastante frecuente pero en la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna. Puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños.

Por su parte, la enfermedad por el virus de Zika es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes que pican durante el día. Los síntomas, generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefáleas. La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas.