Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Mocorito y su perdurable relación con la cultura

Del Pueblo Mágico y sus comunidades han nacido hombres y mujeres que se convirtieron en grandes artistas del país; por su legado en las artes el municipio fue llamado la Atenas de Sinaloa
 
Avatar del

Por: Jhoana Román

Mocorito y su perdurable relación con la cultura(EL DEBATE)

Mocorito y su perdurable relación con la cultura | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- El más nuevo de los Pueblos Mágicos de Sinaloa, Mocorito,  tiene sin duda un extra qué ofrecer a los visitantes que arriban a conocerlo. Se trata de la oferta cultural que aguarda en sus museos, casas culturales, plazas, calles, inmuebles y hasta su iglesia. Y es que el municipio ha sido tierra de grandes hombres y mujeres que han dejado huella imborrable en la historia de Sinaloa y sus contribuciones se han sentido en grandes sucesos a nivel nacional. Ciudadanos que se dedicaron a las artes en general, en muchas de sus categorías como las letras, la pintura, escultura y música, además de otras ciencias, como las políticas, filosóficas y también en la rama de la filantropía. Por ello a principios del siglo XX le fue otorgado el título de la Atenas de Sinaloa, como reconocimiento por el aporte cultural y los hijos ilustres que ha dado al estado.

MÉRITOS.
Mocorito nació en el año de 1594, pueblo que fue habitado por los jesuitas y quienes construyeron en diferentes etapas la Parroquia de La  Purísima Concepción, templo que a estas fechas ha alcanzado más de 400 años.

Fotos: Alberto Moreno/EL DEBATE

Sin embargo, fue a principios del siglo XX cuando a Mocorito se le dio la estafeta de Atenas de Sinaloa, esto teniendo como referencia principal la ciudad griega de donde nacieron grandes pensadores y filósofos del mundo. Este nombramiento al municipio se debió precisamente por ello, por las personas que se dedicaron a publicar libros, periódicos y revistas, además de las aportaciones en la pintura, la escultura y la música.

PERSONAJES.
El nombramiento de La Atenas de Sinaloa no es un mero protocolo que le fue entregado a Mocorito por cortesía, lo contrario a ello, el título se lo ganó el pueblo con los trabajos y aportaciones que sus ciudadanos dejaron a Sinaloa.

De todos los personajes ilustres que nacieron en las tierras mocoritenses, están quienes son considerados como Los Tres Grandes, dos hombres y una mujer, que dejaron además de historia, un legado cultural y representativo del municipio, es decir, Rafael Buelna Tenorio, Agustina Ramírez y Eustaquio Buelna Pérez, que comparten una plaza cívica en el Centro Histórico del Pueblo Mágico, que lleva precisamente ese nombre: Los Tres Grandes.

Rafael Buelna, “El Granito de Oro”, es el general más joven que luchó en la guerra revolucionaria, compartiendo ideales con Francisco I. Madero, Su nombre está escrito con letras de oro en el Congreso del Estado de Sinaloa y fue nombrado hijo predilecto de la entidad, título que le dio lugar en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Por otro lado, Agustina Ramírez fue una mujer mocoritense que envió a 12 de sus 13 hijos a la lucha armada en la época de Reforma, como muestra de su amor a la Patria; su vida fue marcada por la humildad, y a pesar de ser considerada heroína, sus restos quedaron sepultados en una fosa común en Mazatlán.

También, el tercero de los Tres Grandes, fue el político, historiador, investigador y científico Eustaquio Buelna Pérez, que de pensamiento liberal fue un visionario patriota que fundó el Liceo Rosales, que más tarde se convertiría en la Universidad Autónoma de Sinaloa. También fue gobernador de Sinaloa y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, el número de hijos predilectos es mucho más extenso, ya que del municipio nacieron grandes escritores de poesía y famosos pintores y músicos.

Ahí, según narra José José Norzagaray Parra, director del  Instituto Municipal de la Cultura, nacieron, vivieron y escribieron hombres como Enrique González Martínez, José Sabás de la Mora, Constancio Rodríguez José Ley Domínguez, Enrique Peña Gutiérrez, José Ramón Velázquez, y Manuela Rodríguez, quienes se destacaron con su pluma y su participación en el ateneo sinaloense por medio de las letras. Cabe mencionar que Mocorito también es hogar del famoso muralista Ernesto Ríos Rocha, quien ha destacado no solo en México, sino en el mundo. De él, varias obras se lucen en la cabecera municipal, como el gran mural expuesto en el hemiciclo a Rafael Buelna, así como el que está en el Ayuntamiento también dedicado a “El Granito de Oro”. Incluso uno de los hoteles del Pueblo Mágico tiene de exposición obras de su autoría, y en el Parque La Alameda el Monumento a la Familia también es obra del célebre artista.

Además de ellos, en la música el municipio se ha destacado por ser el hogar de la Banda Hermanos Rubio, la cual tiene 86 años de haberse creado, y la agrupación de música regional mexicana Los Tigres del Norte.

CULTURA.
“Es un municipio en el cual todavía podemos decir que se respiran los aires de provincia, se puede disfrutar de la hospitalidad de su gente, personas cultas y hospitalarias, es hablar de hombres y mujeres que se han destacado en diferentes ámbitos, es hablar de gastronomía y tradiciones”, menciona Norzagaray Parra, quien explica que el chilorio y el chorizo son platillos sinaloenses también originarios de Mocorito, además de los quesos y dulces típicos a base de leche (jamoncillos), caña, naranjitas o de cacahuate.

Además hay festejos intangibles que se convirtieron con el paso de los años en tradiciones, la más memorable es la fiesta de La Purísima, que se celebra en diciembre, aunque también se puede mencionar el Carnaval y las Fiestas Patrias.  A estas festividades también se le suma las incontables leyendas que recorren los callejones empedrados de la cabecera, como la de El Nahual y La Llorona, entre otros.

Por otro lado, también hay infraestructura que abona a la cultura mocoritense, pues los edificios históricos han jugado con el paso de los años un papel crucial en el desarrollo del municipio, y en la actualidad fungen como atractivos indiscutibles de historia, arte y costumbres.

Tan solo en las calles que comprenden el Centro Histórico se puede encontrar el Centro Cultural José Ley Domínguez, la Casa de la Cultura Enrique González Martínez, el Museo de Historia Regional, la Plaza de Los Tres Grandes, la antigua Plaza de Armas Miguel Hidalgo y Costilla y el hemiciclo a Rafael Buelna Tenorio.