Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Módulo 74-I en quiebra total

ANGOSTURA

Lo que antes era un edificio lleno de vida y se le presagiaba éxito seguro, actualmente está hundido en una completa desolación; hoy es un espacio en ruinas, en el que solamente se aprecia maquinaria en pésimas condiciones y basura en algunas áreas.

Fue en abril de 2011 cuando Isaías Montoya Burgos, Sergio García Camacho y José Ángel Castro Rojo buscaron la presidencia del Módulo de Riego 74-I.

Al final el primer contrincante declinó, quedando únicamente como competidores "Checho", como es conocido Sergio García Camacho, y el ahora presidente municipal de Angostura. Fue a partir del 10 del cuarto mes cuando dio inicio la disputa entre Alejandro Rivera Montoya, quien apoyaba a Sergio García, y José Ángel Castro Rojo, pues ninguno de los dos grupos quiso reconocer su pérdida.

A casi tres años de la problemática la situación sigue sin resolverse; actualmente es la Comisión Nacional del Agua la que tiene las riendas del módulo, siendo los agricultores adscritos los más afectados.

Los programas de conservación, mantenimiento y obra se han detenido en su totalidad, pues dicen que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se aplica únicamente en los problemas más visibles que se presentan.

Trabajadores. Juan Miguel Mascareño Mascareño, abogado de los exempleados y también afectado, señaló que ellos están sujetos a los procedimientos y que el módulo ya está embargado definitivamente, en su totalidad y formalmente.

"Nosotros estamos siguiendo el procedimiento, estamos sujetos a los tiempos del Tribunal", indicó.

El adeudo a los extrabajadores actualmente asciende a los 7 millones 133 mil pesos. Cabe señalar que la cifra abarca hasta el 29 de enero. Mascareño Mascareño asegura que este pleito legal les ha dejado mucho desgaste económico, esto debido a que todo ha corrido por cuenta de ellos.

"Tuvimos que buscar otro ingreso, nos ha afectado tanto a nosotros como a nuestras familias, hemos tenido que buscar otras fuentes de trabajo, lo peor es que no sabemos si esto vaya a tener solución, nosotros nada más seguimos el procedimiento", señaló.

En octubre de 2012 es cuando los trabajadores fueron despedidos, la demanda fue puesta para noviembre del mismo año. El abogado señala que nunca han mirado interés de parte de las autoridades para pagarles lo que por ley les pertenece.

Petición. Mario Urías Cuadras, usuario del módulo, aseguró que la situación que han enfrentado desde hace tres años ha sido sumamente complicada.

Indicó que los servicios de riego no se los dan a tiempo, hay desorganización, les cuesta obtener el agua, y sobre todo la economía de los agricultores está severamente dañada.

El agricultor reveló que ya han tratado de tener acercamientos con las dos partes del conflicto, pero quien no quiere comunicación es "El Pitón".

"Ha habido propuestas de que haya un acuerdo por las dos partes y dejar el conflicto, así se logrará una planilla de unidad, esa sería una solución, sería lo más rápido, necesitan ponerse de acuerdo", externó.

Al momento de iniciado el conflicto el organismo perdió el derecho de recibir apoyos económicos.

"En cuestión de maquinaria, de rehabilitación de drenes y canales el módulo ya no es candidato para los apoyos de la Conagua", dijo Urías Cuadras.

Señaló que la situación se ha estado dejando y que la Comisión Nacional del Agua soluciona los hechos más fuertes pero no le ha dado un "seguimiento de conservación como debe de ser".

La cuota única que tienen que dar los productores es de mil 300 pesos al mes por hectárea, pero esto no abarca los cultivos de alta demanda.