Guamúchil

Módulo de Riego 74-1 cambia su panorama agrícola 2019-2020

Usuarios sostienen una importante reunión para reestructurar el plan de siembra, que ahora quedo 60 por ciento productos de media y alta demanda y 40 de baja.

Por  Bardo Villa

Usuarios del Módulo de Riego 74-1 durante la reunión.(EL DEBATE)

Usuarios del Módulo de Riego 74-1 durante la reunión. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Los productores agrícolas de la región del Évora le dan gracias a Dios por la abundante agua que mandó en días pasados, ya que debido al buen volumen que captaron las presas, hoy se puede hacer un nuevo plan de siembra más redituable, muy diferentes a lo que se había establecido meses atrás por la escasez del vital líquido.

Ante esta benéfica situación los usuarios del Módulo de Riego 74-1, de Angostura, sostuvieron una importante reunión y llegaron al acuerdo de hoy, el nuevo plan de siembra es de 60 por ciento productos de media y alta demanda, en tanto que el 40 restante será para los de baja demanda, a diferencia de lo que se había dicho con anterioridad donde a falta de agua era 70 por ciento para baja demanda y el 30 para los de media-alta.

Wilfrido Bejarano Lerma, presidente de dicho módulo, explica que gracias a las lluvias les cambió de última hora completamente el panorama agrícola 2019-2020.

Productores antentos a la importante reunión. / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

"Las lluvias nos favorecieron enormemente porque además de la buena captación que tuvieron las presas, nos dejaron gran humedad en los terrenos y eso se está aprovechando para sembrar y ahorrar un riego. El 60 por ciento es para maíz, trigo y sorgo, el 40 restante para frijol, cártamo y garbanzo.

Ante el cambio que se hizo la mayoría de los productores le estamos apostando más al maíz porque lamemtablemente en los últimos años la comercialización de los otros granos han ido a la baja, especialmente en cártamo y garbanzo, es por eso que la gente está más enfocada en maíz y sorgo, que son más redituables.

Pero hay que resaltar que el sorgo ahorita es muy buena opción porque no tiene problemas y es un cultivo que sale con menos agua que el maíz y la verdad hay que apostarle a este producto", detalla Wilfrido Bejarano Lerma.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo