Guamúchil

Módulo de Riego 74-1 condiciona ciclo agrícola Primavera-Verano

Agua de presa para los productores interesados en establecer un cultivo no hay, pero se les conseguirá que gracias a los pozos particulares tengan el vital líquido.

Por  Bardo Villa

Se les permitirá sembrar en el ciclo Primavera-Verano.(Temática EL DEBATE)

Se les permitirá sembrar en el ciclo Primavera-Verano. | Temática EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- En primera instancia en el Módulo de Riego 74-1 de Angostura, se afirmó que no había permiso para que los productores establecieran un cultivo de primavera-verano dado a que no se cuenta con agua de presa para los riegos que se necesitan para sacar adelante el ciclo, pero hoy las cosas han cambiado gracias a la disponibilidad mostrada por algunos usuarios particulares que prestarán sus pozos para quienes los necesiten, pero claro el servicio está condicionando.

Wilfrido Bejarano Lerma, presidente del Módulo 74-1, expresa que viendo la inquietud que tienen muchos agricultores que sembraron frijol en el pasado mes de octubre y viendo la situación de que también llovió ellos quieren ahora establecer un cultivo de P-V, y por tal motivo, sostuvo una reunión con los consejeros para analizar el caso dado a que no se tienen las condiciones para ello porque de presa no se cuenta nada de agua que venga a garantizar por lo menos un riego.

En dicha reunión, donde se buscó la manera de beneficiar a estos agricultores, se acordó que finalmente sí se les ofrecerá la oportunidad de que siembren de Primavera-Verano y para ello se les conseguirá el apoyo de agua a través de pozos particulares, los cuales serán prestados y estarán a cargo del módulo.

"Para hacerles un cultivo de P-V, a estos productores se les apoyará con el agua de estos pozos pero únicamente será para sorgo, con dos auxilios de riego y bajo un convenio firmado de cada agricultor que este interesado, pues primero tiene preferencia el ciclo Otoño-Invierno porque todos sabemos que el canal Humaya, en los tiempos difíciles de riegos de auxilio, no tiene la conducción suficiente para atender al mismo tiempo a todos los productores, entonces los quie quieran hacer un P-V nos tendrá que firma un conenio donde él se va a esperar a que primero atendamos al productor de O-I.

Lo único que estamos permitiendo para P-V es sorgo, pero también podría ser para cártamo o garbanzo y a lo que me comprometo es a brindarles dos auxilios y con su recibo expedido del Módulo 74-1.

Además los pagos tendrán que ser de contado porque nosotros tendríamos que cubrir lo que es el recibo de energía eléctrica de agua particular que se les va a conseguir. Nosotros estimamos que de P-V pudieran establecerce alrededor de mil hectáreas de sorgo, que es un cultivo la verdad atractivo", detalla Wilfrido Bejarano Lerma.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo