Guamúchil

Módulos de riego pedirán una reasignación de agua

Como las presas aumentaron sus volúmenes de captación, quieren incrementar las siembras de cultivos de media demanda y beneficiar al productor con algo más redituable.

Por  Bardo Villa

Si los módulos logran el objetivo, habrá más agua para los productores.(EL DEBATE)

Si los módulos logran el objetivo, habrá más agua para los productores. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Gracias a las intensas lluvias que se registraron en gran parte de Sinaloa la semana pasada, la mayoría de las presas incrementaron sus volúmenes de captación de agua, y esto se ha convertido en una esperanza para los productores agrícolas de cambiar su cultivo de baja demanda por uno de media, que sea mucho más redituable para sus bolsillos.

En torno a esta situación, los módulos de riego de la región del Évora gestionarán ante la Conagua alguna reasignación del vital líquido para poder estar en condiciones de hacerle una modificación al plan de siembra establecido, que es 70 por ciento baja demanda (cártamo y garbanzo) y 30 de media y alta (trigo, maíz, entre otros).

Wilfrido Bejarano Lerma, presidente del Módulo 74-1, ubicado en Angostura, expresa que el agua que cayó la semana pasada vino a mejorar mucho el panorama agrícola y a pensar en la posibilidad de hacerle un cambio a lo que ya habían establecido.

“Lo menos que podemos hacer en estos momentos es acercarnos a los distritos que pertenecemos para pedir una reasignación de agua, algo adicional para ampliar el programa ya sea de maíz, de sorgo o trigo.

Vamos a tener una reunión con la Conagua y ahí vamos a hacer la petición, para ayudar un poco más a los productores en establecer algún cultivo que les sea más rentable.

Lamentablemente nadie quiere sembrar cártamo ni garbanzo, porque sus precios han ido a la baja y no son favorables, muestra de ello es que en los últimos años hemos estado luchando con lo que es el maíz y con el sorgo, entonces creo yo que hoy, que hay más agua, podemos incrementar un poco las superficies de trigo y sorgo, y por qué no, también de maíz.

El plan de siembra era 70-30, pero hoy considero que podemos subir la demanda del maíz a un 50, por lo menos, más menos como el año pasado, pero hay que esperar las indicaciones”, manifiesta Wilfrido Bejarano Lerma.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo