Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mosquito del dengue se adapta a diferentes climas

GUAMÚCHIL

Guamúchil,Sin.- Alberto empezó a sentir un fuerte dolor de los huesos y un desguansamiento en todo su cuerpo, de inmediato fue a la farmacia más cercana en donde adquirió un medicamento para calmar los síntomas que a su parecer era un cuadro de gripal, así como Alberto hay muchos casos de dengue que por auto medicarse el cuadro se agrava debido a la falta de atención médica a tiempo, ante este tipos de situaciones el llamado tomar en cuenta recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar que la atención a la enfermedad del dengue clásico o hemorrágico sea tarde.

Estadísticas 2013. Los datos estadísticos de la Secretaría de Salud en Sinaloa revelaron que pese a tener dos fenómenos climáticos que pudieran favorecer a la generación del mosco Aedes Aegypti, mosco transmisor del dengue clásico y hemorrágico, la cifra de mil 602 casos cerró el 2013 conservando la posición número 15 a nivel nacional de casos registrados, sin presentarse defunciones por este padecimiento.

Recomendación. Ante esto el llamado es atender las recomendaciones debido a que la tendencia en los próximo días pudiera ser al incremento de casos; en su informe el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro aseguró que este logro de no presentarse defunciones fue gracias al trabajo con coordinación con la sociedad civil y la constante campaña de abatización, descacharrización e información del dengue clásico y hemorrágico.

"Nunca en la historia habíamos gastado tanto en la campaña contra el Dengue, arriba de 70 millones de pesos, alcanzado casi los 80 millones de pesos".

Echeverría Aispuro reconoció que el recurso destinado sirvió para repartir más de 80 toneladas de abate, fumigar más de cien mil hectáreas del territorio sinaloense, en recolección de criaderos fue de mil 300 toneladas, así como la fumigación aérea. Según los datos de la secretaría de salud en Sinaloa el momento más crítico en que se presentó un mayor número de enfermedades fue en los meses de noviembre y diciembre al tener 40 pacientes internados en los hospitales del Sector Salud, sin embargo al inicio del año ha tendido a la baja al tener en todo el estado 11 pacientes.

Sin embargo la estrategia será no bajar la guardia debido a que el mosquito se está adaptando rápidamente a los cambios de temperatura, de ahí la importancia de tomar medidas preventivas para la eliminación de los criaderos.