Guamúchil

Mueren más de 5 mil personas al año por fumar

En México 5 mil 659 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo del tabaco, lo que genera gastos en salud pública.

Por  Dalia Sagaste

Hoy se celebra el día mundial sin tabaco.(EL DEBATE)

Hoy se celebra el día mundial sin tabaco. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Como ya es costumbre, cada día 31 de mayo se conmemora de  parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial sin Tabaco. Luis Víctor Velazco Zayas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, informó que el consumo de tabaco es la principal conducta de riesgo asociado a la muerte por cáncer.

En México 5 mil 659 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo del tabaco, lo que genera gastos importantes en materia de salud pública.

De acuerdo a las estadísticas de la OMS, cada 6 segundos fallece una persona a causa del consumo del tabaco, 7 millones de muertes al año a nivel mundial, de las cuales 900 mil corresponden a personas no fumadoras, a las que se les denomina acompañantes o fumadores pasivos.   

Esta situación afecta a la salud cardiovascular, es una de las principales fuentes de que se exacerben los infartos o las muertes por enfermedades cardiovasculares, además de producir cáncer en cualquier tipo del cuerpo, no solo en pulmones, también en faringe, en laringe, enfisema pulmonar, que es una condición muy grave, donde dejan de tener esa motricidad y ponen en riesgo nuestra salud, y disfunción eréctil. Resaltó que en las mujeres también es muy sensible porque puede producir cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, de la piel, hasta puede producir abortos espontáneos. Lógicamente esto afecta la circulación sanguínea.

Infografía: EL DEBATE

El tabaquismo es una enfermedad terrible, ya que nos hace dependientes de la nicotina y necesitamos atendernos”, citó.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 señaló que el humo del tabaco tiene miles de productos químicos, los cuales afectan a todo el organismo y hay estudios que afirman más de 500 son tóxicos y cancerígenos para el cuerpo humano. Puntualizó que las personas que hayan sufrido un infarto, personas con diabetes tipo II, embarazadas, no pueden fumar porque corren riesgo de morir, y tampoco hacerlo los padres de familia, para no convertir a los hijos en fumadores pasivos.

Velazco Zayas informó que en esta ocasión el lema es Tabaco y la Salud Pulmonar. Resaltó que estas actividades se realizan porque el tabaquismo es un problema de salud pública.

El tabaquismo está catalogado dentro de las enfermedades, por lo tanto la Secretaría de Salud los atiende haciéndoles una prueba de tamizaje. Se les aplica el cuestionario de fagerström, que es una prueba de detección de adicción al tabaco, de dependencia a la nicotina.

“Si salen positivos, los referimos a la Uneme Capa, que es la Unidad Especializada de Atención Primaria contra las Adicciones, donde se les empieza a dar un tratamiento multidisciplinario, psicológico, médico y de trabajo social”, dijo Luis Víctor Velazco Zayas.