Selecciona tu región
Guamúchil

Mujeres y niñas son más violentadas en el hogar en Salvador Alvarado

En el municipio de Salvador Alvarado lamentablemente se llegan a registrar hasta de uno a dos casos de violencia doméstica cada semana.

Por Sarahí López

-

Guamúchil, Sinaloa.- La violencia de género es un grave problema que se presenta en el municipio de Salvador Alvarado, situación que incrementó drásticamente desde el inicio de la pandemia, informó Aracely Díaz, secretaria ejecutiva de Compavif. También manifestó que ante este problema es necesario que los organismos encargados de dar atención a las personas violentadas se mantengan trabajando constantemente en busca de crear conciencia en la sociedad, con el fin de disminuir los casos de alvaradenses violentados.  

Aseguró que a la semana se llegan a presentar mínimo dos casos de violencia familiar de manera general, no obstante, la mayoría de estos afectan mayormente a niñas y mujeres. Aseguró que estas cifras son realmente preocupantes, y ante este problema es necesario trabajar en programas que creen conciencia en la sociedad.  

Señaló que es de gran importancia que la ciudadanía alce la voz y busque auxilio, así como también que conozcan la función de los órganos de prevención y atención a personas que sufren de violencia, como lo son Compavif, Immujeres y Sipinna, ya que de esta manera se busca disminuir los casos de violencia de género mediante la conscientización a la ciudadanía, además se informa a las víctimas que existen espacios donde recibirán apoyo. 

Hoy se celebra el Día contra la Violencia de Género, y ante ello Aracely Díaz comentó que es crucial que la sociedad conmemore este importante festejo, ya que surgió por la muerte de las Hermanas Mirabal, tres mujeres que se mantenían en la lucha por erradicar la violencia de género, que por su entusiasmo y sed de justicia fueron cruelmente asesinadas. Hechos que dieron pie a la celebración de este día, que busca eliminar la violencia en contra de hombres, mujeres y menores de edad. “Este día es muy importante, porque hasta la fecha estamos conscientes de que hay mucha violencia”, externó. 

Motivo por el cual este festejo funciona como una ventana de conscientización hacia la sociedad y motivación a todos aquellos que sufren de violencia doméstica. Señaló que a pesar de que en la actualidad se vive una época complicada por la pandemia, las familias merecen vivir una vida libre de violencia.

Leer más: Solicitan en Cabildo de Salvador Alvarado la baja 50 chalecos de policías

Aracely Díaz informó que si una persona recibe cualquier tipo de violencia en el hogar, de inicio puede acercarse a Seguridad Pública, y posteriormente se canalizan con el organismo indicado, el cual se encargará de atender y asesorar a la víctima. Incluso señaló que en el municipio hay casas de resguardo, en donde se les protege.

Justicia para las mujeres
Síguenos en
Más sobre este tema