Guamúchil

Necesaria la vigilancia al entrar veda en la presa: pescadores

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Verónica Jacobo

1/2
Los pescadores de la presa ya no podrán ejercer su oficio hasta en noviembre, pues será hoy cuando se levante la veda.

Los pescadores de la presa ya no podrán ejercer su oficio hasta en noviembre, pues será hoy cuando se levante la veda.

Los pescadores de la presa ya no podrán ejercer su oficio hasta en noviembre, pues será hoy cuando se levante la veda.

Los pescadores de la presa ya no podrán ejercer su oficio hasta en noviembre, pues será hoy cuando se levante la veda.

Guamúchil, Sin.- Para los 66 pescadores que están registrados en la presa Eustaquio Buelna es de suma importancia que las autoridades municipales los apoyen con seguridad, pues hoy inicia la veda y todos los años tienen problemas con los pescadores furtivos.

Carlos Castro Montoya, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Évora, explicó que se avecinan meses difíciles para ellos, pues será hasta en noviembre cuando puedan entrar de nuevo a la Eustaquio Buelna. "Tenemos que buscarle por otro lado, hacer otras cosas, tenemos que subsistir estos meses que estamos en veda", dijo.

Es importante señalar que las cooperativas estarán abiertas y vendiendo los productos a los ciudadanos."Estaremos como todos los años vendiéndole a la gente, está vedado en la presa pero traemos el pescado de otros lugares", señaló.

Castro Montoya expresó que sería bueno la llegada de apoyos, pues cuando no hay pesca en la presa más de 100 familias se quedan sin ingresos. "Esperemos que haya algún programa donde le puedan ayudar a uno estos meses que estamos inactivos, vamos a mirar las dependencias para ver por dónde se nos puede canalizar algo", subrayó. Juan Arturo Díaz Urías es filetero desde que la presa fue construida, tiene siete hijos y su esposa. Él expresó que está preocupado porque al entrar la veda se queda sin trabajo.

"Todos los años nos había ido bien, ahorrábamos unos pesos para mantenernos los meses de la veda, pero este no hubo nada, a nosotros como fileteros nunca nos llega una ayudita, vamos a ver qué sale", resaltó. Cuando los tiempos son buenos, Díaz Urías tiene que filetear de 30 a 40 kilos. En estas últimas semanas el trabajo baja considerablemente, ya que no se alcanzan ni los 15 kilos. "Está duro para vivir así, yo tengo una niña en la escuela, y la situación se pondrá dura", relató.

En los próximos días los pescadores estarán sembrando 2 millones de alevines para la reproducción de especies, pero tienen temor de que pase lo que en 2013 con el huracán "Manuel". "El año pasado le tuvieron que tirar agua a la presa porque tenía mucha, ahora estamos esperando que esto no suceda", externó. Lo más complicado, añadió, es el conseguir crías, y ahora buscarán la forma de cuidarlas. Los apoyos son por parte del Gobierno del Estado. "Nos va tocar a nosotros, esperemos que esta temporada sea buena para nosotros", explicó. Aseguró que el nivel de agua que tiene la presa es perfecto para empezar a sembrar.

¿De dónde viene el pescado? Jorge Luis Sánchez Serrano tiene tres años dentro de las pangas, y dice que cuando entra el tiempo de veda se van a los esteros del mar para pescar un poco. "Cuando se termina el tiempo de la pesca nosotros nos vamos para allá, traemos pescados, regularmente vamos de dos a tres días", indicó. Lo malo es que los gastos de gasolina y comida suben considerablemente. "Nos gastamos como 20 litros más de gasolina, pero lo malo es que hay veces en las que no pescamos nada, nos sale peor, pero nos tenemos que arriesgar", comentó.

Nedel López Gaxiola, presidente de la cooperativa Las Tres Rosas, exhortó a los pescadores a que respeten el tiempo de la veda, pues ésta es la única forma de tener un buen producto cuando se abra. "Sería importante que nos apoyen, nosotros le echamos crías a la presa y la gente las va sacando conforme crecen", reveló. Debido a la falta de inspectores los pescadores ilegales no son castigados. "Nos gustaría que nos dieran vigilancia por tierra y por agua, todos los años es lo mismo con este problema", culminó.

En esta nota:
  • GUAMÚCHIL
  • PRESA
  • EUSTAQUIO BUELNA
  • VEDA
  • PESCADORES
  • FAMILIAS