Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"No es cierto" desmantelamiento de Centro de Salud : Autoridades

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- La denuncia que hicieran habitantes de Palmitas, Angostura y comunidades aledañas por el "desmantelamiento" en el Centro de Salud, es una falacia, dicen autoridades del ramo en mención.

Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud en el Estado de Sinaloa argumentó que la unidad médica es rural y que por lo tanto no está permitido que tengan ultrasonidos.

"Es un Centro de Salud, no es un hospital, los hospitales son los que tienen ultrasonido, rayos X y áreas de urgencias", describió.

Los ciudadanos señalaron con mas ahínco el préstamo de un ultrasonido al Hospital General de Guamúchil, ante esto Echeverría Aispuro argumentó que para poder contar con este equipo se necesita de médicos capacitados.

"El ultrasonido por ley se ocupa un radiólogo responsable, alguien que sepa profesionalmente, solamente hay dos radiólogos en Guamúchil, y están en el Hospital, éste le ayuda a toda la región del Évora", expresó.

Situación. Lo anterior fue corroborado por el subdirector de Atención Primaria de los Centros de Salud en Sinaloa, Alán Irobel Gastélum Zaraza.

"No es cierto, resulta que ahí (en Palmitas) había un equipo de ultrasonido, pero no se cuenta con un radiólogo, es un Centro de Salud rural, por normatividad no permiten que haya ese servicio, por norma en un Centro de Salud no debe de haber ultrasonidos, el que había ya hace dos años que se movió al Hospital General de Guamúchil", aclaró.

Se le cuestionó por qué tenían asignada esta herramienta de trabajo si no se permite que la tengan, ante esto contestó que desconoce el por qué "quisieron ponerlo ahí".

Abasto de medicamento. Respecto a la falta de medicamento Gastélum Zaraza aseguró que hace poco se les surtió y que no entiende por qué están diciendo que está escaso, además de que les falta mobiliario.

"Yo hablé con el doctor de Palmitas, Heriberto y se me hace raro porque a este Centro de Salud hace poco lo acabamos de apoyar con lo que le hacía falta, escritorios, bancas, sillas", reveló.

Acentuó que hay personal de lunes a viernes, con jornada acumulada y que los sábados se cuenta con un médico y una enfermera.

Desmintió en su totalidad que se esté desmantelando el Centro de Salud

"Yo digo que están mal informados, los invitamos a que acudan al Centro de Salud, se les está dando la atención digna que merecen los derechohabientes", declaró. En cuanto al laboratorio que tienen en Palmitas, recalcó que éste sí está permitido en Centros de Salud.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales