Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

No es lo mismo pero sÍ es igual

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Alumnos de escuelas primarias de comunidades reciben una educación muy diferente a la que ofrecen las instituciones en la ciudad, las carencias se hacen presente en los ranchos, sin embargo, depende de cada alumno, pero sobre todo de la vocación de servicio que tenga el maestro, para sacar a su grupo adelante.

Carencias que hacen la diferencia. Casi en su mayoría las escuelas de las comunidades pertenecen al Conafe, mismas que están integradas por un solo profesor que imparte los seis grados en tres módulos, en cambio, en las escuelas de la Sepyc cada grado tiene un maestro para determinado número de alumnos, lo que les permite una mayor profundidad en sus temas; el coordinador de apoyo logístico del Conafe en la región del Évora, Ubaldo Montes Rodríguez, comentó que tiene su ventaja que los alumnos estudien en multinivel, ya que los niños que tienen un poco más de conocimiento apoyan a sus compañeros más pequeños, además que en estos grupos son menos alumnos y se les puede dar una atención más especializada. Otras de las grandes diferencias de unas escuelas a otras es la infraestructura y la tecnología que se maneja en cada una de ellas, donde las comunidades son las más desairadas para recibir alguno de estos apoyos por parte del Gobierno.

Vocación de servir. "Pese a las dificultades que cada escuela enfrente, depende de cada profe sacar su trabajo adelante y ver por sus alumnos", comentó la maestra María Teresa Sánchez Cervantes, quien señaló que ser maestro significa tener una vocación de ver crecer a los alumnos, de verlos triunfar y avanzar en su aprendizaje, sin embargo manifestó que a ella se le hace más fácil trabajar con un solo grado, ya que todos manejan el mismo tema y a los niños les va quedando claro el contenido. Los maestros se preparan para celebrar su día, y aseguran que pese a las adversidades y problemas que se encuentran se sienten orgullosos de formar parte de la educación del futuro del estado.