Guamúchil

No festejan su día los comerciantes

GUAMÚCHIL

Por: Sugey Montoya

Guamúchil, Sin. Hoy es el día del pequeño comerciante y los implicados dicen que no hay nada que festejar, si no al contrario, solo hay situaciones que lamentar, sobre todo tomando en cuenta que entrando el año 2015 tendrán que empezar a sufrir los estrados de la Reforma Fiscal y entonces sí, la cosa de va a poner color de hormiga. Los costos van a aumentar considerablemente y a decir de ellos mismos, las ventas registradas hasta ahora no dan a basto.

Cese de la agricultura. Locatarios de pequeños comercios establecido en el Mercado Municipal Nuevo, comentaron que las ventas están cada vez peor, los gastos continúan siendo los mismos y en unos cuantos meses aumentaran considerablemente los gastos operativos.

Humberto Rochín, es Talabartero desde hace 22 años, expresó que prácticamente ya no hayan la puerta, sobre todo después de que la agricultura dejo de ser redituable.

Y es que antes las personas bajaban de las comunidades serranas y consumían en todos los "negocios" del centro. Hoy en día son muy pocas las personas que consumen sus productos, sobre todo a Humberto, ya que realiza, huaraches y cintos de baqueta, además de sillas de montar. Él en su local paga de renta al Ayuntamiento 813 pesos eso sin contar los pagos de luz, agua y empleados, además del mantenimiento del local.

Reforma Fiscal. Por otra parte la señora Karla López, propietaria de una tienda de semillas y abarrotes en el mismo edificio, expresó que temen la llegada de los gatos excesivos que acarreará consigo la Reforma Fiscal y asegura que muchos de sus compañeros seguramente cerrarán sus puertas a raíz de los cambios: "los propietarios vamos a tener que atender nosotros solos", dijo decidida la comerciante guamuchilense. Con ello se disminuirán las fuentes de empleo.

De por si para ellos ya es un sacrificio pagar a un contador el aumento del costo en el mismo los pone a temblar.

En esta nota:
  • comercio
  • pequeños
  • reforma
  • ventas