Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

No hay pulgón amarillo en el valle del Évora: Beltrán

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Selene Ojeda

La Junta Local de Sanidad Vegetal monitorea a diario los cultivos en pie para prevenir la presencia del pulgón amarillo, plaga que ya se detectó en Culiacán y que no ha aparecido en la región.

Raúl Beltrán Astorga, presidente del organismo, añadió que de momento se está aplicando crisopa como medida preventiva contra la plaga.

Es muy importante que los productores colaboren con Sanidad Vegetal, retirando la soca de sorgo, debido a que sirven como hospedero para el pulgón amarillo.

Actualmente aún existe una cantidad importante de soca en las parcelas, ya que los productores no han podido hacer este trabajo por las lluvias.

Mosca blanca. Las lluvias recientes favorecieron para la desaparición de la mosca blanca, que era un problema que existía en este valle agrícola.

"Ahorita estamos en cero, aunque también la estamos monitoreando, así como el HLB que es una enfermedad que ataca a los cítricos y que tuvimos la presencia en Costa Azul, pero la revertimos y ya no la tenemos".

Lluvias perjudiciales. Las precipitaciones pluviales que se registraron durante la mañana de ayer, son perjudiciales para los sembradíos de cebolla y tomatillo, debido al exceso de humedad, dado que las parcelas ya estaban regadas y en algunas se encharca el agua, detalló.

"Va a ver detallitos por eso, pero no son grandes, son mínimos, pero el agua siempre viene a beneficiar, aunque haya daños, pero afortunadamente tenemos agua".

Campaña. La Junta Local de Sanidad Vegetal emprenderá del 15 de octubre en adelante, la campaña contra la rata de campo, además de que continúa con el programa Campo Limpio, en la que se recogen todos los envases de agroquímicos.

La campaña contra la rata la realiza la Junta en canales y drenes, por ello se requiere que los agricultores limpien sus campos para que los animales se salgan.

"Y a los campesinos que requieran de producto, aquí tenemos ya, para echarles la mano, aquí lo pueden adquirir gratis".

En esta nota:
  • pulgón
  • sanidad vegetal
  • junta local
  • lluvias
  • trabajo