Guamúchil

No se hay registro del consumo de cigarros electrónicos

Se estima que los problemas a la salud se presentan más rápido, a diferencia del impacto del consumo del tabaco.

Por  Esmeralda Bañuelos

El consumo de cigarrillo electrónico es considerado de mayor daño a la salud.(EL DEBATE)

El consumo de cigarrillo electrónico es considerado de mayor daño a la salud. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El estado de Sinaloa no cuenta con un registro de la cantidad de consumidores de cigarros electrónicos, informó el comisionado estatal de CEPTCA, Cristhian Aldo Muñoz Madrid. Expuso que el consumo no ha sido medido ni se ha realizado el monitoreo en los 18 municipios pero que ya se trabaja en este tema y pronto se informará al respecto.

El impacto y uso de la práctica conocida como “vapeo” no ha sido monitoreada por el Sector Salud ni por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) en nuestro estado. Ante el impacto que ha generado en la salud de los usuarios de cigarrillos electrónicos, de acuerdo a los informes de otros estados y países, como Estados Unidos, donde recientemente se anunció la iniciativa para su prohibición, las autoridades realizarán un censo estatal para su atención.

“Estamos tratando de armar una estrategia para en los próximos días o semanas contar con información más clara, para difundir a la población los riesgos que tiene el consumo de cigarros electrónicos”. Señaló que este tema se tiene que tratar de manera muy responsable para que no vaya a crecer de una manera exponencial el consumo.

El comisionado enfatizó que este consumo es reciente, ya que es poco común su práctica entre los jóvenes sinaloenses. Agregó que Sinaloa ocupa el lugar número seis con menor prevalencia en consumo de tabaco.

De acuerdo al especialista en temas de adicciones, el impacto a la salud del “vapeo”, a diferencia del consumo del tabaco, es que “de acuerdo a la información con la que se cuenta hasta el momento, se estima que los daños a la salud son más rápidos. Están evolucionando los problemas de salud de una manera muy fuerte. El tabaco contiene cerca de 450 sustancias, pero sí tarda en promedio para que se presenten los problemas. Por ejemplo, expectoración, tos crónica, pero el cigarro electrónico en poco tiempo afecta”.

El llamado del comisionado estatal de CEPTCA es que los usuarios acudan a consulta médica o a la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) para valorar su salud y encontrar otra alternativa para dejar el consumo del tabaco, ya que se estima que la mayoría de los consumidores son las personas que están tratando de dejar de consumir tabaco.