Guamúchil

No todos los agricultores tienen que festejar hoy

El sentir de la comunidad agrícola difiere, mientras que un sector opina favorablemente, otros lamentan la difícil situación en la que se encuentra el productor.

Por  Esmeralda Bañuelos

Se espera que sean contratadas cerca de 6.7 millones de toneladas de maíz blanco en Sinaloa.(EL DEBATE)

Se espera que sean contratadas cerca de 6.7 millones de toneladas de maíz blanco en Sinaloa. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La opinión está dividida en la comunidad agrícola, hoy que se celebra el Día del Agricultor. Aquí aplica el dicho “cada quien habla como le va en la feria”, porque el sentir de los productores, agricultores y líderes, contrasta. A los que les fue bien es un día de celebración y a los que les fue pero bien mal no hay nada que festejar.  

La conmemoración del Día del Agricultor se realiza cada 24 de junio, donde las asociaciones realizan una serie de actividades para convivir. Pero no todos están motivados por acudir a festejar su día. Tan solo ver la lista de deudas sin saldar que les dejó la temporada de siembra y para rematar, que aún muchos de los agricultores no han colocado sus cosechas.

Esta problemática se hizo notar en las  últimas semanas con la toma de casetas en carreteras, de parte de algunos agricultores que protestaron por la falta de cumplimiento de acuerdos en la comercialización del grano.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“El agricultor no está realmente convencido de la política agrícola del Gobierno federal, porque tuvimos que salir a las calles para dar certeza a la comercialización”, opinó el diputado  local del Partido Revolucionario Institucional, Faustino Hernández Álvarez.

Las opiniones recabadas son una muestra de que no para todos hay motivos de festejo. Para el agricultor Encarnación Armenta Montoya, del ejido de Capomos, en el municipio de Angostura, este año fueron puras pérdidas.

“Todo va para arriba y nosotros para abajo. Los insumos están bien caros, solamente la semilla me costó 50 mil pesos para las 18 hectáreas que sembré, más los 20 mil pesos de los dos avionazos, otros 20 mil de los dos tractores  y no sé cómo voy a pagar los préstamos”.

La falta de políticas públicas que den certeza al productor sigue golpeando a la comunidad. “Queremos que se le pague a tiempo, que se aterrice el recurso justo que corresponde, porque el agricultor tiene muchas necesidades y esperemos que el próximo año las condiciones estén distintas y haya mayor presupuesto”, reconoció el presidente del Módulo de Riego 74-2, Samuel López Angulo. Pero a otros sí les ha ido bien, como a  la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM),  donde el agricultor ya tiene protegida su cosecha.

Si no hubiéramos logrado esa colocación sí me hubiera agüitado, pero ya pasamos el bachecito de la contratación”, dijo su presidente Flavio Enrique Inzunza Inzunza.