Guamúchil

Nuevo modelo de evaluación, sin medidas punitivas

Continúan las evaluaciones para los maestros, pero se realizarán de un manera más accesible

Por  Dalia Sagaste

Maestros evaluados con un nuevo modelo educativo(EL DEBATE)

Maestros evaluados con un nuevo modelo educativo | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En la actualidad el gobierno federal tiene como principales metas en tema educativo, brindar a los maestros la capacitación continua de los profesores, brindar algunas becas para los jóvenes, crear más universidades y aumentar el presupuesto.

Víctor Manuel López Miramontes, coordinador sindical de la Sección 53 del SNTE en la región del Évora, informó que las evaluaciones seguirán para los maestros, pero se realizarán de una manera más accesible.

“Los maestros están abiertos a las opciones y no les afecta ser evaluados, pero están buscando la manera de no depender solamete de una evaluación, sino de todo el trabajo y la trayectoria que han logrado a través del tiempo y con base en la experiencia con la que cuenta cada maestro”, dijo López Miramontes.

Destacó también que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, indicó que con el nuevo plan educativo que guiará al actual gobierno, se busca abrogar la reforma educativa y sentar nuevas bases.

Puntualizó que una de las prioridades es la capacitación y formación continua de los profesores que se aplicará con un nuevo modelo en el que los maestros sean evaluados, pero sin medidas punitivas.

Resaltó que el modelo estará basado en tres puntos primordiales, que será el conocimiento que tiene el docente, el desempeño ante grupo y el método pedagógico hacia los alumnos, complementado del logro académico de los alumnos.

Otro de los elementos de los planes educativos del nuevo gobierno es el reparto universal de becas para los estudiantes, así como el proyecto de crear 100 universidades Benito Juárez García, sin que la propuesta esté acompañada, hasta ahora, de algún estudio técnico que sustente su viabilidad.

Como parte de esta estrategia se creó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual busca que miles de chicos puedan capacitarse en el trabajo, para ello el gobierno federal les otorgará una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante el último año de su carrera, y que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales, les den la oportunidad de comenzar su experiencia laboral.