Guamúchil

Nuevos comercios cierran a 3 años de su apertura

Uno de los principales problemas al abrir un negocio es sustentar los gastos. Se estima que es a partir del segundo año cuando se recupera la inversión.

Por  Esmeralda Bañuelos

Las empresas ya no están tanto tiempo.(EL DEBATE)

Las empresas ya no están tanto tiempo. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El promedio de vida de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), es bajo. Las probabilidades de que un nuevo comercio se mantenga no supera los 3 años.

Durante el primer año de apertura, la empresa requiere de inversión, por lo que el empresario tiene que estar consciente de que no habrá ganancias. Será hasta en el segundo año que el negocio empiece a mostrar cierto nivel de recuperación. Pero  lo más difícil llega en el tercer año, que es el punto crítico en las empresas, porque la mayoría tienen a cerrar en este periodo de tiempo, explicó el director de Promoción Económica, Christian Zavala Obeso.

Algunas de las causas que explican el cierre a corto plazo de los nuevos comercios son, la falta de planeación y de cultura financiera. “No se tiene claro de qué es lo que se quiere en verdad, no se asesoran ni planean sobre el futuro de su negocio. En cuanto a cultura financiera, se carece de un buen uso de los gastos, porque se piensa que habrá un retorno rápido de los recursos, pero no es así.Uno de los principales problemas al abrir un negocio es sustentar los gastos. En el caso de los emprendedores que solo cuentan con el recurso básico para echar andar el negocio, las probabilidades de sobrevivir son muy bajas.

“Para poder acreditarse si se necesita tiempo y esfuerzo. Entonces, en ese intermedio de buscar el posicionamiento de la marca, los gastos van a seguir.Entre los comercios de mayor presencia hay un alto porcentaje de ventas al menudeo, como los abarrotes. Respecto a los nuevos emprendedores, expone algunas recomendaciones a considerar antes de echar andar un negocio.

Las personas que están por abrir un negocio, primeramente tienen que considerar cuál va ser su proyecto, cuáles serán sus ventas, qué es lo que pretende y cuáles van a ser sus gastos. Mi recomendación es que no inviertan todo el recurso que tengan, que conserven un respaldo, porque sino se va descapitalizar la empresa por los gastos fijos.