Guamúchil

Nulo interés de voluntarios de ser donantes de sangre

Se encuentra a la baja la donación de sangre, debido a la poca cultura y disposición que la ciudadanía tiene en hacer estas acciones voluntariamente.

Por  Dalia Sagaste

Muestras de sangre listas para ser valoradas y determinar si la persona es apta para ser donante.(EL DEBATE)

Muestras de sangre listas para ser valoradas y determinar si la persona es apta para ser donante. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Por falta de cultura es que las personas no acuden voluntariamente a donar sangre. En la actualidad no se cuenta con un registro de alguien que haya acudido a donar solamente por buena disposición, sino que asisten y participan cuando se les solicita o cuando es por apoyar a algún familiar.

Julia Margarita Flores Salazar, doctora encargada del Banco de Sangre, comentó que las personas se rehusan a donar sangre debido a que no se tiene esa cultura. También influye el que los donantes tengan alguna enfermedad; asimismo, hay quienes se realizan tatuajes y les es imposible hacer transfusiones.

Hay otros casos en los que les da cierto temor el estar cerca de una aguja, por su gran tamaño.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Resaltó que los principales factores que detienen esta buena acción de donar sangre es que hay personas con diferentes enfermedades, tales como gripa, hepatitis, diabetes, hipertensión, antecedentes de tiroides, tuberculosis. Agregó además que quienes han padecido dengue en los últimos dos años no pueden participar en las donaciones de sangre; asimismo, personas que han sido vacunadas en los últimos dos meses.

Puntualizó que una persona no puede ser apta y transferir sangre si trae brackets y tiene muelas picadas, tampoco si trae tatuajes.

Flores Salazar dijo que también las enfermedades afectan, ya que no es posible donar sangre si la persona tiene alguna enfermedad crónica y que haya padecido dengue en los últimos dos años, asimismo, si son fumadores y tomadores crónicos.

Solamente las personas completamente sanas y que tengan entre los 18 y los 60 años de edad son quienes pueden donar sin problema alguno.

Flores Salazar invitó a la ciudadanía en general para que acudan y se atrevan a donar sangre de manera voluntaria, porque es algo que el día de mañana se puede ocupar.