Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nutrido archivo en mocorito

MOCORITO

Mocorito, Sin. Jorge Ochoa López, es la persona responsable del archivo histórico de Mocorito, en donde se recopilan documentos importantes referentes a la historia del municipio desde el pasado año 2002, ahí se encuentran importantes archivos que datan desde los años mil 900 o hasta más antiguos.

Cabe destacar que se pretende que próximamente se digitalicen dichos vestigios debido a la delicadeza del papel antiguo a los cuales ya les afecta el paso de los años.

Archivo histórico. Mocorito es un municipio rico en historia, sus edificios los lo dicen a simple vista, Guamúchil fue parte de las comunidades rurales de él hasta aquel 27 de febrero cuando se independizara.

En el archivo hay documentos de Guamúchil cuando este formó parte del territorio mocoritense, otros en donde se especifica la construcción de importantes edificios como el mercado municipal.

Ochoa López se ha dado a la tarea desde el año 2002 de recolectar la mayoría de los documentos los cuales se encontraron localizados en las actas de cabildo de aquellos años. Ha buscado acta por acta, documentos que pudieran resultar de relevancia para Mocorito. Algunos otros documentos han sido donados por personas mayores de Mocorito, de hecho el responsable del archivo invitó a todas las personas que tengan oficio o archivos de relevancia para que los donen al municipio y así formar parte de la historia del Pueblo Señorial de Mocorito.

Documen-tos. En el archivo histórico se encuentran diversos documentos de vital relevancia, la mayoría de ellos municipales, ya que han sido extraídos de las antiguas actas de cabildo.

En uno de los documentos, don Cristino Romo, solicita al municipio subir la renta de los edificios de el mercado municipal y la cárcel, por 45 pesos mensuales cada uno, debido a que este personaje era y aún es dueño de gran parte del centro de Guamúchil. Dicha solicitud no se sabe si fue resuelta o denegada, lo que si se sabe es que después de tantos años, estos edificios siguen dando de que hablar en la ahora ciudad de Guamúchil.