Selecciona tu región
Guamúchil

¡Ojo! En la Región del Évora cuenta con 48 casos de VIH Sida

Las personas se encuentran en tratamiento y tanto en la región como en el país afecta en un 77 por ciento hombres y 23 por ciento mujeres.

Por Sarahí López

-

Guamúchil, Sinaloa.- En el marco del Día mundial de la lucha contra el Sida, el doctor Luis Víctor Velasco Zayas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. III invitó a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para de prevención necesarias para evitar este padecimiento, ya que este es un problema preocupante en la región y a lo largo del país. 

Este padecimiento es realmente alarmante, señaló Víctor Velazco, y en la actualidad en la Región del Évora hay 48 casos de portadores de sida, mismos que se encuentran en tratamiento y tanto en la región como en el país afecta en un 77 por ciento hombres y 23 por ciento mujeres. 

Señaló que en México enfermedad es una epidemia, sin embargo, se encuentra en estabilidad, en este punto señaló que entre las más afectadas son las mujeres transgénero en un 20 por ciento, hombres que tienen relaciones sexuales con su mismo género en un 17 por ciento, en hombres trabajadores sexuales en un 18 por ciento, y en personas que usan drogas inyectables en un 6 a 8 por ciento, siendo estos los grupos de mayores casos de riesgo. “Está focalizado en una población específica, pero no por eso podemos descuidarnos siempre tenemos que estar al pendiente y el cuidado y evitar ponernos en riesgo tomando las medidas necesarias”, señaló. 

Aclarado que el día de hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, y el lema de este año es “Ponle fin a las desigualdades, por fin al sida, pon fin a la pandemia” eslogan con el que la Organización Mundial de la Salud busca crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de prevenir y tener relaciones sexuales con responsabilidad. “El objetivo es que tengamos un acceso equitativo a los servicios de salud y fortalecer todas las acciones de primer nivel de atención no solamente haciendo detecciones sino brindando las medidas de prevención y protección”, aclaró. 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, comentó que las medidas de prevención para evitar ser alcanzado por el VIH son la abstinencia, es decir, no tener relaciones sexuales, y de tenerlas hacer uso de preservativos, siendo está una de las más funcionales.

Leer más: Hoy inicia el Docenario a la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Guamúchil

Agregó qué es importante que la ciudadanía se mantenga al pendiente de los síntomas de VIH, los cuales son pérdida de peso exagerada e injustificable, diarrea y lesiones en la piel. Ante ello señaló que la Jurisdicción Sanitaria atiende de manera gratuita a todos aquellos que tengan el interés por realizarse un problema, la cual es completamente confidencial. El doctor Velasco Zayas invitó a la ciudadanía a tomar medidas de precaución y en caso de sospecha acudir a acercarse a las unidades de salud.

Cuen declara cruzada anticovid-19 en Sinaloa
Síguenos en