Guamúchil

Pacientes del Corazón A.C., llaman a prevenir enfermedades cardiovasculares en Sinaloa

En el mundo muere una de cada 10 personas por enfermedades cardiovasculares.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Gran número de muertes en el mundo por problemas cardiovasculares, mismas que buscan prevenir en Sinaloa.(EL DEBATE)

Gran número de muertes en el mundo por problemas cardiovasculares, mismas que buscan prevenir en Sinaloa. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en la lista de las causas de muerte en el mundo, pues cada año 17.5 millones de personas aproximadamente, esto significa que; una de cada diez personas muere por problemas en el corazón.

"El 31 por ciento de todas las muertes que hay son por estas enfermedades", expuso el presidente de la Fundación Pacientes de Corazón, PACO, A.C., Carlos Castro, durante la videconferencia realizada ésta tarde con motivo del Dia Mundial del Corazón que se conmemora el día de mañana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la Fundación el 80 por ciento de esas muertes podrian evitarse abordando los factores de riesgo como el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, la inactividad física y las dietas poco saludables. Los fallecimientos ocurren principalmente por infarto agudo al miocardio y cerebral.

Ante tan preocupante problema de salud pública que se ha complicado con la llegada del Covid-19, el mensaje a la población es a cuidarse más, no dejar sus tratamientos y vencer el miedo a vacunarse.

"Son dos mensajes que queremos enviar a la población: cuidense y quieranse más y acudan a vacunarse contra la influenza para disminuir los riesgos", expuso Carlos Castro. 

En la importante charla realizada ésta tarde a través de una plataforma digital, se destacó que existe más riesgo de morir por Covid si se padece una enfermedad cardiovascular. 

Se señaló que hay un abandono a lo que se llama "la otra salud" (las enfermedades del corazón), con la reconversión de las instituciones de salud pública a la atención del coronavirus. 

Esto ha ocasionado que al igual que éstas enfermedades, otras crónicas no están siendo atendidas. Para muestra un dato: "Tan sólo en el hospital de alta especialidad del Instituto Nacional de Cardiología se dejaron de realizar 90 mil consultas aproximadamente", lamentó el presidente de Paco.

Previo a la conferencia virtual, la fundación emitió un comunicado para informar que
"cada 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus 200 organizaciones miembros en todo el mundo, conmemoran el Dia Mundial del Corazón, el cual tiene por objetivo concientizar a la población respecto de las enfermedades cardiovasculares".

"Le pedimos al mundo que use el Corazón para vencer las Enfermedades Cardiovasculares para sus seres queridos, la sociedad y usted. Estamos viviendo tiempos sin precedentes. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la profesión de la salud, los sistemas nacionales de salud y nuestras responsabilidades individuales, para nuestra propia salud y para los más vulnerables en la sociedad. No sabemos qué curso tomará la pandemia en el futuro, pero sí sabemos que cuidar nuestros corazones ahora es más importante que nunca". 

Pacientes de Corazón de la mano de la Federación Mundial del Corazón (WHF), se suman a la conmemoración mundial, por lo que llevarán a cabo la iluminación de color rojo del Monumento a Don Quijote y Sancho Panza, la estatua Alegoría Infantil ubicada en la Plaza Solidaridad y el Monumento a Benito Juárez ubicado en Palacio Municipal, en la ciudad de Los Mochis.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo