Guamúchil

Partidos sujetos a multa por afiliaciones indebidas

La afiliación debe ser voluntaria e individual. En caso de denuncia, acudir a la Junta Distrital en esta ciudad.

Por  El Debate

El instituto ha creado una aplicación para saber en dónde estás afiliado.(EL DEBATE)

El instituto ha creado una aplicación para saber en dónde estás afiliado. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La razón principal por la que algunos de los partidos políticos se encuentran depurando sus listas de afiliación es porque la multa por afiliar a un ciudadano sin su consentimiento es de 40 mil pesos por ciudadano.  

El proceso de reafiliación y afiliación que se emprende en los partidos con el fin de depurar también es porque no quieren pagar esta alta suma. Pero ¿cómo saber si el ciudadano está afiliado a algún partido sin siquiera tener conocimiento de su registro como militante? En caso de que el ciudadano detecte que ha sido afiliado indebidamente puede interponer un recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y notificarle sobre la situación.

“Las personas pueden acudir a las junta distritales locales, una de las cuales está en Salvador Alvarado, para conocer el procedimiento a seguir e informarse sobre este tema”, informó el vocal Juan Cancino.

El procedimiento que se sigue a partir de la denuncia es la notificación al partido señalado para que demuestre que la persona se afilió de manera voluntaria. “Cuando se realiza una investigación interna de este tipo a un partido político se le solicita una carta de afiliación sobre la persona demandante. De esta manera se verifica si la carta cuenta con la firma del ciudadano”, detalló.

El objetivo de la alta suma de la sanción que establece el INE es erradicar las prácticas corporativas y la compra del voto. Estas prácticas que han prevalecido por décadas tienen que ver con cubrir a toda costa, y utilizando las vías antidemocráticas, la base mínima de afiliados que todo partido político debe tener y que equivale a cerca del 0.26 por ciento del padrón electoral.

A raíz de las denuncias que se registraron en el país por afiliaciones indebidas y que ya desde el año pasado se aplicaron fuertes multas a los partidos tradicionales y a Morena, sumado a esta multa hay una propuesta de reducir al 50 por ciento del financiamiento público a los partidos. Y con el poco financiamiento que reciben actualmente, serían seriamente afectados en su operatividad.

En este mes el Instituto Nacional Electoral creó una aplicación que permitirá  que  cualquier  ciudadano conozca si está afiliado o no a un partido político, la cual ya está disponible para ser consultada.