Guamúchil

Pasar a la acción y cuidar a la madre Tierra hoy en su día

Esta importante fecha es un recordatorio de grupos ambientalistas a la ciudadanía, a tener mejores hábitos que contribuyan a protegerla.

Por  Esmeralda Bañuelos

Este día es una oportunidad para empezar a proteger el planeta.(EL DEBATE)

Este día es una oportunidad para empezar a proteger el planeta. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Pasar a la acción para la protección del medio ambiente es el llamado de la comunidad ambientalista sinaloense, como la mejor manera de conmemorar el Día Mundial de la Tierra.

Los pronósticos del deterioro en que se encuentra el planeta son cada vez más alarmantes. Sin embargo, “por más pequeña que parezca la acción que hagamos por el cuidado de la tierra, es importante para lograr grandes cosas. La peor postura que podemos tomar es ser apáticos  ante estos cambios climáticos, porque fuimos nosotros los culpables, así que debemos tomar cartas en el asunto”, manifiesta el activista del grupo de defensa de la bahía de Ohuira, en Topolobampo, el abogado Ulises Pinzón, ante la amenaza que representa la instalación de la planta de amoniaco en la bahía.

Desde la opinión de activistas y especialistas en el tema, lo más alarmante son las afectaciones del cambio climático. Un ejemplo de esto es el aumento de temperaturas en los valles agrícolas.

“Desde el año 2008 se alertó a la ciudadanía y a las autoridades gubernamentales en turno sobre la problemática que se venía por el calentamiento global. En ese entonces en el valle agrícola de Culiacán se registró un aumento de dos grados centígrados”, explica el integrante de la organización ciudadana Alianza Ambientalista Sinaloense, Joel Gerardo Retamoza López.

El especialista expone que sumado a esto el campo no da más, cada vez se requiere la utilización de agroquímicos para hacerlo producir, llegará el momento en que la tierra no va producir más.

Las plantas son parte fundamental de nuestra madre Tierra / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

“Hay tres aspectos que mueven a la tierra: los alimentos, la energía y el agua. En el aspecto de los alimentos, los pronósticos que tenemos es que la población está creciendo mucho más rápido que la generación de estos. Se estima que podría llegar un punto crítico de desabasto de alimentos en el mundo, por lo que se necesitaría otra tierra más para alimentar a la población”, advierte Retamoza López, uno de los participantes de la iniciativa de organizaciones ambientalistas, de contar con un diagnóstico sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el impacto a la salud de la población, el agua, alimentos, ecosistemas y  medidas de adaptabilidad y mitigación ante el cambio climático.

La transición de la producción agrícola tradicional a una agricultura orgánica es una de las propuestas para proveer a los productores agrícolas, alternativas para que  transformen su modelo productivo y a la vez esto ayude al enriquecimiento de la tierra.

Porque “no existe un desarrollo económico sino un sacrificio ambiental”, expone el estudiante del Posgrado en Administración Estratégica, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS, Culiacán), Carlos Granado.

El estudiante forma parte de un proyecto que busca desacelerar el impacto ambiental que existe mundialmente. “En lo que respecta a las autoridades  gubernamentales deben ser más sensibles con las políticas medioambientales. Y las empresas que llegan a instalarse en nuestro territorio deben de ser más conscientes del daño que ocasionan para buscar mitigarlo lo más posible”, expone Ulises Pinzón.

Se hace un llamado a cuidar a nuestra madre Tierra / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE