Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Peligran cítricos en la región

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Con el objetivo de que la población preserve sus plantas de cítricos, el ayuntamiento de Salvador Alvarado en conjunto con la Junta Local de Sanidad Vegetal hacen un llamado a eliminar la planta de limonaria y, por ende, el HLB, la plaga que se hospeda en dicha planta, con lo cual se espera salvar desde un árbol, hasta un huerto de cítricos.

Exhorto. En su calidad de coordinador de Ecología y Medio Ambiente, Aarón Alonso Mendoza Talavera explicó que el aumento en el precio del limón se debe precisamente a que muchos huertos fueron afectados por este mal, pues al entrar en la planta ocasiona que ésta cambie y el producto se vea mermado al deformarse.

"Es necesario que el productor se registre y que el personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal acuda a fumigar y a hacer la supervisión, porque si es demasiado tarde la planta tendría que ser cortada."

Características. La limonaria, una planta que en Guamúchil y en otras zonas se emplea como planta de ornato, pero es hospedadora del HLB y de su vector Diaphorina Citri, al pasar al árbol de cítrico afecta a las hojas al ponerlas chinas y amarillentas, además de que éstas pueden tener manchitas blancas, dando como resultado que el limón, la naranja o la toronja se deformen.

Medidas. Como no se quiere que la plaga llegue a todo Guamúchil, ya fueron visitadas comunidades y la misma ciudad para detectar los huertos de cítricos, asimismo, se está eliminando de los jardines del Ayuntamiento y de los parques esta planta de ornato para que no se hospede el HLB.

"Queremos invitar a las personas para que se registren y salven sus plantas."