Guamúchil

Pericos tiene su libro del Centenario de su carnaval

Publicarán un libro en donde 10 soberanas del Carnaval narrarán sus experiencias.

Por  Dalia Sagaste

Este libro ha sido orgullo de los periquenses.(EL DEBATE)

Este libro ha sido orgullo de los periquenses. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Con el objetivo de mantener viva la imagen de algunas reinas del Carnaval de Pericos, el cronista oficial de esta sindicatura, Gonzalo Fonseca, escribió un libro con las memorias de 10 de ellas. Este libro es titulado Centenario del Carnaval de Pericos. En este libro se plasman todos los recuerdos de estas soberanas periquenses.

En la sindicatura de Pericos han tenido esta bonita tradición desde el año de 1920. En este libro se detalla el centenario de las fiestas carnestolendas. En esta ocasión el cronista explica que este libro se refiere a las 10 últimas ediciones carnavaleras.

“Me di a la tarea de buscar a las 10 últimas protagonistas del Carnaval de Pericos, estas soberanas, estas muchachas que con su participación el Carnaval de la última década se fue cimentando y arraigando hasta cumplir los 100 años”, citó.

Este documento en realidad son las memorias escritas en puño y letra de las 10 últimas soberanas de esta sindicatura.

“Ellas nos llevan de la mano y nos hacen un recorrido por cada una de sus experiencias que les tocó vivir y plasman sus vivencias”, dijo el cronista de Pericos.

Cabe mencionar que la primera reina de este lugar llevaba por nombre Lucy  Ibarra, a quien próximamente le harán un homenaje en su tumba dentro del panteón.  

Gonzalo Fonseca expresó sentirse muy contento y orgulloso de ser parte de esta hazaña que dejará una gran marca tanto en la sindicatura de Pericos como en todo el municipio de Mocorito.

Además afirmó sentirse muy satisfecho de haber liderado esta jornada cultural que será un legado para Pericos.

Sin duda este libro quedara en la historia de la sindicatura más importante del municipio de Mocorito y todo gracias a la dedicación que estas personas tienen, agregando el compromiso que muestran ante sus costumbres y tradiciones.

El tema será del centenario, por cumplir 100 años ininterrumpidos de carnavales; estas fiestas se estarán desarrollando del 22 al 25 de febrero próximos.

Lo más extraordinario en esta ocasión será el homenaje que se le hará a la primera reina de la sindicatura, quien llevaba por nombre Lucy Barra, además se le construirá una placa en el panteón municipal de Pericos, donde yacen los restos de ella.

El cronista de Pericos resaltó que después de 20 años, se va a lanzar la convocatoria el día de hoy para los Juegos Florales en Pericos.

Señaló que el hecho de que en el municipio de Angostura se haya realizado en las mismas fechas no les afecta, por el contrario, los compromete a hacer un mejor trabajo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo