Guamúchil

Pescadores ribereños en Sinaloa sin apoyo de Inapesca

Esperan que con el cambio del gobierno federal los pescadores tengan un acercamiento más directo con el fin de obtener más apoyo
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Pescadores ribereños en Sinaloa sin apoyo de Inapesca / Cristo De La Cruz EL DEBATE

Pescadores ribereños en Sinaloa sin apoyo de Inapesca / Cristo De La Cruz EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- A decir del presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, José Cuauhtémoc Castro Real, se registró un promedio de los 40 kilos por embarcación en la bahía Santa María, así como en Altata. Sin embargo, el principal problema que tienen todos los pescadores en el estado, es el poco apoyo que han recibido de parte de instancias como la Inapesca, quien se han mostrado un tanto apáticos a la hora de llegar a un consenso con los ribereños de Sinaloa.

José Cuauhtémoc Castro Real, explicó que han tenido una cerrazón de parte del Inapesca en muchos temas, por lo tanto se encuentran a la espera de los cambios que realice el gobierno federal y así, ver quien quede al frente del Instituto Nacional de Pesca para buscar un acercamiento más directo. 

“No ha habido buenos consensos y lo otro que nos ha detenido la Inapesca, es la repoblación de las bahías, esto lo tenemos durante muchos años, y a pesar que lo hemos cacaraqueado no hemos encontrado eco en Inapesca. En oros países lo hacen, pero el Instituto Nacional de Pesca,  sin ningún argumento científico, no ha autorizado estos proyectos, entonces nosotros estamos convencidos que tenemos que ayudarle a la naturaleza”, comentó en presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa. 

Lea también: Dan a conocer a los ganadores del Premio Municipal de la Juventud 2018

Aseguró que es esencial hacer una buena gestión con el Inapesca y esperar tener buena coordinación y comunicación para que les vaya mejor a los pescadores del estado. 

José Cuauhtémoc Castro Real añadió que es fundamental tener orden en la actividad para que la pesca sea sustentable, como por ejemplo, "que el camarón se agarre cuando tiene tamaño, que se cuiden las zonas de criadero, que no se agarre camarón chiquito y cuando tengas que hacer un paro, una auto veda de 10 a 15 días, haya con consenso y pares para dar oportunidad al camarón que crezca un poco más”. 

En cuanto al precio, las empresas aún no han soltado la lista de precios, no obstante, un precio razonable sería entre los 105 a 115 pesos aproximadamente, esto para el camarón de 41/50 el de bahía, el coctelero.

En esta nota: