Guamúchil

Pesca de tiburón no pinta bien para este nuevo año

A pesar que los pescadores tienen buenas esperanzas en la pesca del tiburón, el panorama del primer día de pesca no fue tan satisfactorio.

Por  Dalia Sagaste

Pescadores con lo capturado el día de hoy.(EL DEBATE)

Pescadores con lo capturado el día de hoy. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Cientos de pescadores zarparon a alta mar en busca de capturar una buena cantidad de estos ejemplares, pero a pesar de esto, los pescadores aseguran que el panorama no pinta nada bien.

Los pescadores dicen que para que les sea redituable deben capturar por lo menos 40 tiburones diarios y de buen tamaño. El principal objetivo que se busca es lograr es obtener recurso y poder subsistir en espera de la pesca de camarón.

Algunos pescadores aseguraron que se tienen buenas expectativas para la pesca de tiburón en el campo pesquero la reforma, pero que en este primer día, las cosas no salieron como esperaban, y que deberán esforzarse aún más para que estos días logren ser productivos.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Víctor Manuel Atondo Montoya, quien se dedica a la pesca, señaló que se requiere mínimamente de 40 ejemplares para poder sacar los gastos diarios. Agregó que para lograr el objetivo deben realizar entre 3 y 4 viajes al día.

Hasta el momento esto no es redituable por todo el gasto de gasolina que se hace, es mucho lo que se debe invertir”, dijo Atondo Montoya.

Además resaltó que en el primer viaje obtuvieron alrededor de 16 tiburones, lo que representa 250 kilos. “Se dice que para que sea una buena temporada debe haber luna, y ahorita no hay”, citó.

Fue un día complicado para los pescadores en su meta por tener buena captura de tiburón. / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Aseguró que para poder encontrar este tiburón deben adentrarse alrededor de 90 kilómetros mar adentro. Asimismo agregó que desde las 16:00 horas de la tarde deben meterse al mar y salen hasta las 11:00 horas del siguiente día.

Además agregó que el trabajo terminara aproximadamente hasta el día 15 del mes de agosto del presente año, por lo cual esperan que las condiciones climáticas sean favorables.

Resaltó que si hay mucha lluvia y viento, no podrán realizar sus trabajos como es debido, por los grandes riesgos que esto implican. Cabe mencionar que las especies suelen espantarse y esconderse, cuando el clima esta lluvioso, lo que puede durar algunos días, afectando considerablemente la economía de los pescadores y sus familias.

Este hecho es lamentable debido a que es el único ingreso con el que cuentan. “Nosotros no tenemos otra entrada de dinero y necesitamos que este año la situación cambie para bien y sobre todo que mejore, porque es de donde nosotros sacamos para alimentarnos. Realmente tenemos puesta toda nuestra fe en la pesca del tiburón”, dijo.

Por su parte Sergio Torres Félix, secretario de pesca dijo que en términos generales el inicio de la captura de tiburón fue buena y aseguró que capturaron por panga 200 kilos en promedio, y resaltó que en comparación con el año pasado este inicio es mucho mejor.