Guamúchil

Pescadores de Angostura abandonan la captura de jaiba

Pescadores de la bahía Santa María, de Angostura, afirman que no sacaban ni para la gasolina.

Por  Bardo Villa Castro

Pescadores lamentan el poco producto de jaiba que sale en las trampas.(EL DEBATE)

Pescadores lamentan el poco producto de jaiba que sale en las trampas. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Debido a las nulas capturas de jaiba que se están registrando en la bahía Santa María, de Angostura, muchos pescadores ribereños de Costa Azul, La Reforma y Playa Colorada lamentablemente ya tiraron la toalla, abandonaron la actividad debido a que no sacaban ni para la gasolina, afirma Rudecindo Omar Obeso López, director de Acuacultura y Pesca en el Ayuntamiento.

El funcionario municipal manifiesta que al no ser una actividad redituable, la mayoría de los hombres del mar han optado por sacar su embarcación de agua, incluso algunos compradores del producto ya no lo están haciendo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Las capturas de jaiba son muy malas, por tal motivo muchos ribereños de los diferentes campos del municipio decidieron mejor ya no salir en busca del producto, de hecho hasta varios compradores también se retiraron porque es muy poco lo que se saca.

No sacan ni para la gasolina que gastan, menos para la comida que llevan, es por eso que mejor abandonaron la actividad, pues no ven algo redituable que les ayude a sacar adelante a su familia en estos momentos.

Sin duda alguna desilusionó esta reapertura de la captura de jaiba, y muchos consideran que esto se debió a que se adelantó como un mes aproximadamente el levantamiento de la veda, y los mismos pescadores comentan que esto les vino a afectar.

Éste es el primer año que se adelanta el levantamiento de la veda de la jaiba, y pues nos fue muy mal en las capturas, pero vamos a ver cómo se comportan las cosas en las próximas zafras y por este momento hay que dar el beneficio de la duda.

Prácticamente los únicos que siguen todavía saliendo a buscar jaiba son muy pocos de La Reforma, los de aquí de Costa Azul literalmente todos ya no van, siendo que cuando arrancó la actividad era un mundo de pescadores en el agua con sus trampas.

Ahorita la única esperanza de los ribereños para mitigar la crisis económica y alimenticia es que aterrice a la brevedad posible el programa de Empleo Temporal, que ya se viene dando en los campos pesqueros de Sinaloa gracias al apoyo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Acuacultura y Pesca”, comenta Rudecindo Obeso Omar López.

Te puede interesar:

Covid-19 supera los 11 millones y 531 mil muertos en el mundo

Calculadora de riesgo de covid IMSS: ¿qué tan grave te puede dar el virus?

Se vuelca camión cargado de gasolina, personas se acercan a robar el combustible y explota, reportan varios muertos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo