Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pescadores impuestos a nadar contra corriente en este tiempo

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.-Cada año la producción de camarón, así como de otras especies marinas es más raquítica, por lo tanto los hombres del mar se tienen que ir adaptando a estas formas de vida que aunque no son las mejores, se va convirtiendo en lo único que tienen.

Lo que el año pasado los sostuvo en pie fue que las granjas camaroneras se enfermaron, mismo que ocasionó que de manera automática los precios del crustáceo subiera considerablemente.

Marco Antonio Soberanes Rubio, líder de la cooperativa Punta de Acapultita explicó que aunque no hubo mucha captura de camarón el precio los ayudó para estar sacando los gastos.

"Pues dicen que lo que a unos afecta a otros ayuda, desafortunadamente para las granjas no fue un buen año, esto vino ayudarnos a nosotros, porque los precios subieron, tenemos poca producción pero con buen precio", resaltó.

Tiempo en el mar. Dos días es lo que los pescadores duran navegando en el mar, esto con el amor de sacar la comida del día, pues así es como trabajan, lo triste es cuando llegan con las manos vacías, casos los hay, lo positivo se puede decir, es que los mismos pescadores aceptan que no todo el tiempo les va ir bien, como es el caso de José Ricardo Espinoza Manriquez.

"Nosotros ya sabemos a lo que nos atenemos, hace mucho que nos dedicamos a esto, sabemos que un día podemos agarrar algo y otro día anda", dijo el pescador.

Apoyos. Lo que se puede destacar también es que en 2013 los pescadores tuvieron apoyos de parte del gobierno, esto para que las penurias que pasan sean menores.

"Sí hemos tenido apoyo y eso hay que decirlo, el gobierno ha sido bueno en ese sentido, no es mucho lo que nos dan pero se agradece porque aminora la situación", resaltó Soberanes Rubio.

Lo que también reconoce es que la ayuda que se les da nunca será la suficiente para el sector.

"Es uno de los trabajos que más apoyo necesita, ocupamos equipos mejores, que se detengan los aumentos en los combustibles, porque nos afectan directamente, ahorita está mas caro un litro de diesel, que un kilo de jaiba, desde ahí estamos perdiendo nosotros", resaltó. Exhortó a las autoridades a no dejarlos de lado y que no los olviden.

Por los casi nulos resultados de captura de camarón, los pescadores ya están optando por la jaiba y el tiburón, esto en el mar abierto.

"Ellos se arriesgan, pero realmente lo que están sacando es muy poquito, a veces ni les alcanza para pagar lo que quitan fiado", indicó.

Por cada viaje, una sola panga gasta entre 450 y 500 pesos de combustible.

Precios. Entre 110 y 115 pesos es en lo que oscila el kilo de camarón grande con cabeza, mientras que el mediano se puede encontrar de 70 a 80 pesos.

"La verdad es que es muy poco lo que hay, lo que sacan es de 6 y 7 kilos, algún pescados con suerte puede conseguir los 20, pero es muy raro", explicó el líder pesquero.

Cuando se le preguntó al también pescador sobre cómo se preparan para los tiempos que se avecinan, dijo que no hay forma de hacerlo, esto debido a que cada año esta peor.

Dale siguiente para continuar leyendo...