Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pescadores ribereños salen al rescate de larva de camarón

ANGOSTURA

Angostura, Sin.- 0Con la finalidad de salvar la mayor cantidad de larva de camarón posible de la mortandad que se expone al ser succionada por las bombas de las granjas acuícolas y garantizar una mejor producción en la próxima zafra camaronera, pescadores de la bahía Santa María comienzan con el rescate del pequeño crustáceo.

Trabajos que rinden frutos. En los tres campos pesqueros de Angostura se está realizando el rescate de larva de camarón, en Costa Azul se está trabajando en El Ostional, en la Playa Colorada en El Manglón, Pitahaya y en El Estero de las Mujeres, mientras que en La Reforma se trabajará en El Botetero y Malacataya.

Los días en que la marea está baja, desde las 05:00 horas los trabajadores del mar con el chayo en mano y una cubeta se disponen a capturar la larva a la orilla de los canales de llamada de las granjas, la cual tiene alrededor de 15 días de nacida, una vez capturada es depositada en un espacio de la panga, donde con ayuda de un compresor se oxigena el agua para que el pequeño camarón pueda sobrevivir al cambio de temperatura en lo que es transportado a las partes de la bahía, donde no corre riesgo de morir.

Carlos Montoya Avendaño, regidor de pesca de Angostura, señaló que en promedio se pueden rescatar al día hasta 1 millón de larvas en los tres campos pesqueros, además aseguró que el cien por ciento de la larva que se rescata llega a crecer dentro de la bahía.

Jesús Heraldo Nieto Sánchez, director de Agricultura, Ganadería y Pesca de Angostura, señaló que entre la larva rescatada en un día se pueden obtener hasta 10 toneladas una vez que el camarón alcance los 10 gramos de peso.

Piden el apoyo de acuicultores. En días pasados se sostuvo una reunión con los acuicultores de la zona, donde se acordó que cada una de las 42 granjas aportarían 3 mil pesos para apoyar en los gastos del rescate de larva; Nieto Sánchez comentó que solamente tres productores acuícolas han realizado la cooperación, asimismo, se espera que el Ayuntamiento aporte un estimado de 50 mil pesos para esta actividad en pro de los pescadores ribereños. El líder de la cooperativa Islote del Mero, de Costa Azul, Miguel Ángel Montoya Avendaño, señaló que a los acuicultores les hace falta hacer un escuidor, el cual pueda aventar la larva fuera del dren para evitar que muera, así no se necesitaría de realizar estos trabajos de rescate.

Los pescadores ribereños recibieron una aportación de 100 mil pesos por parte del Gobierno del Estado para solventar los gastos del combustible, la cantidad que se reúna de los acuicultores será utilizada para pagar a los 21 pescadores que están trabajando en la repoblación de la bahía, seis trabajadores de cada campo pesquero, así como para comprar el material que se necesita para dicha actividad.

Montoya Avendaño señaló que los trabajos en La Reforma aún no pueden ser iniciados por la falta de recursos, ya que necesitan de un compresor, el cual no ha podido ser comprado, es por eso que hace un llamado para que los acuicultores se apresuren a dar la aportación, ya que garantizan que la primera quincena de julio es la mejor para realizar el rescate, puesto que hay mucha larva; además mencionó que muchas granjas camaroneras ya cosecharon y están a punto de succionar agua de la bahía para sembrar más producto, acción que de hacerse afectaría grandes cantidades de larva, la cual no es aprovechada por nadie, ya que muere en el reservatorio, porque es un producto que no le sirve a los granjeros y que los ribereños pierden de poder cosechar.

Trabajan para otros. En la zafra camaronera los armadores son los que gozan los trabajos de rescate realizados por los pescadores de la bahía, quienes se encargan de salvar la larva de camarón y repoblar la bahía, pero aseguran que mucho de este producto que ellos rescatan va a dar a altamar debido a lo tardío que se levanta la veda para ellos. El pescador Miguel Ángel Montoya Avendaño comentó que la mejor temporada para que los ribereños puedan comenzar con la pesca es en el mes de agosto, sin embargo, como en todos los años, la veda se levanta oficialmente hasta el mes de septiembre. Pescadores comentan que una vez que el camarón llega a los 20 gramos emigra a altamar y ellos ya nada pueden hacer por poder capturarlo, por eso hacen un llamado a las autoridades, para que sean conscientes de la situación que año tras año enfrentan ante la notable desventaja que se tiene con los barcos camaroneros, los cuales llegan al trabajo fácil y sin ningún tipo de esfuerzo.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/XKJf9ysT2PY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>