Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Pescadores se las ven negras

ANGOSTURA
Avatar del

Por: Carlos Ibáñez

El diputado Alfonso Inzunza Montoya estuvo  en el embarcadero  para desearles lo mejor a los hombres del mar

El diputado Alfonso Inzunza Montoya estuvo en el embarcadero para desearles lo mejor a los hombres del mar

Angostura, Sin . - El inicio de la captura del camarón no fue lo que muchos pescadores esperaban, el mal clima acabo con sus esperanzas de iniciar con el pie derecho esta zafra camaronera, a duras penas en cada panga se pudo capturar de tres a cinco kilogramos, las fuertes marejadas provocaron que el crustáceo se enterrara y que la captura fuera mínima.

Madrugaron. Desde las cuatro de la mañana los pescadores de la bahía Santa María se levantaron muy contentos a darle los últimos detalles a sus embarcaciones y artes de pesca para ir por el camarón, la veda se levantó oficialmente a las seis de la mañana, sin embargo por los fuertes vientos que azotaron en la zona, las pangas empezaron a salir un poco más tarde, pues los pescadores esperaban que el movimiento del agua bajara, al no suceder esto, más del 70 por ciento de las embarcaciones decidieron no salir a la captura del crustáceo.

Se arriesgaron. Pocos fueron los trabajadores del mar que se introdujeron al agua con la esperanza de tener buenas capturas, sin embargo los ánimos se vinieron a bajo luego de sacar del agua las atarrayas tal y como las introdujeron, vacías, pues el movimiento del agua levantaba las redes y los camarones al sentir esto se enterraron y no se pudieron capturar, cuatro horas más tarde, después de muchos intentos fallidos y al ver que el mar se embravecía más, los pescadores decidieron regresar a tierra, pues estaban gastando gasolina sin sentido. El poco camarón que lograron rescatar es de un tamaño pequeño, pues el grande es el que se esconde rápidamente.

Apoyo. El presidente de Angostura José Ángel Castro Rojo y el diputado federal Alfonso Inzunza, presidente de la comisión de pesca, acompañaron a cada momento a los pescadores de la zona, Castro Rojo, repartió impermeables a los trabajadores del mar para que en caso de lluvias pudieran protegerse del agua y realizar su labor, así mismo invitó a los pescadores a tener paciencia y esperar a que las aguas del mar se calmen para que la captura pueda ser buena; "este primer día no define como va estar la pesca del camarón esta temporada, los pescadores saben que el camarón se esconde con el mal clima, pero tenemos fe en que va haber buena producción y les va ir muy bien a los pescadores, nosotros los apoyaremos en lo que sea necesario", indicó el presidente.

Decisiones. Los pescadores están pensando en autovedarse durante el fin de semana, pues de continuar el mal clima, la captura sería mínima y en vez de obtener ganancias se registraría pérdidas, pues en este día, algunas pangas gastaron más de 20 litros de combustible y no capturaron nada, Carlos Montoya Avendaño, presidente de la federación de cooperativas pesqueras de Angostura, comentó que probablemente hasta el próximo lunes se vuelvan a introducir al mar, esperando que ese día que la captura sea fructífera para todos.

En esta nota:
  • pesca
  • camarón
  • zafra
  • esperanza
  • mensaje
  • diputado
  • presidente