Selecciona tu región
Guamúchil

Pese a molestia ciudadana en Sinaloa, por equilibrio cada año debe crecer el valor catastral

El aumento al valor catastral que aprobó el Congreso de Sinaloa, aunque afecte los bolsillos de la ciudadanía, es necesario, señala el economista Angulo Valle.

Por Sarahí López

-

Sinaloa.- Hace apenas unos días que el Congreso de Sinaloa anunció un incremento al valor catastral de aproximadamente el 2.5 por ciento, situación que parece afectar a los ciudadanos, sin embargo, es de gran necesidad para evitar cambios drásticos y repentinos, según informó el economista Everardo Angulo Valle.

Esto es una valoración que el Catastro le hace de los inmuebles y que determina su valor, basándose en lo que esta tiene en cuanto a infraestructura, metros cuadrados del terreno donde se ubica, los servicios públicos que le rodean en la comunidad, colonia donde se encuentra, y más, lo que también indica cuánto incrementa el predial en cada zona. Es decir, el incremento del valor catastral es equivalente a cuánto subirá el pago del predial para cada alvaradense y habitantes del estado de Sinaloa.

Un desfasamiento del incremento con el valor catastral con el resto de los municipios podría causar un desequilibrio, ya que es importante que año con año haya un cambio, y de no hacerlo el alza podría tener un repunte muy notorio y drástico para los ciudadanos, es por esto que lo más recomendable es que se incremente a como corresponde y poco a poco.

“Hay una repercusión en el pago del predial porque hay un incremento en el valor catastral, las tasas se actualizan cada año y es contraproducente no incrementarlo”, comentó.

Leer más: Se busca que asesinato de niña en Navolato, Sinaloa, sea judicializado como feminicidio

El cambio en el valor catastral afecta tanto de manera negativa como positiva a los ciudadanos, mencionó Angulo Valle, como ejemplo de esto aclaró que al incrementar los pagos del predial se afecta el bolsillo de la sociedad, que pueden llegar a sentirse molestos por el cambio, sin embargo, es de gran necesidad el aumento de este para que el municipio no esté desfasado con el resto de los territorios del estado. 

El economista aseguró que sin duda esto permite al Ayuntamiento tener un mayor ingreso mediante los pagos del predial, lo que les es de gran beneficio, no obstante, indicó que este incremento realmente no es suficiente para que este espacio logre cubrir las necesidades del municipio y solo llega a ser suficiente para el pago de los servicios.

Leer más: Exigen justicia y acciones del gobierno estatal por asesinato de la pequeña Alma Delia, en Navolato

Señaló que con esto es casi imposible que se logre invertir en mejorar los servicios o mejorar la infraestructura, sin embargo, es muy relevante para el Ayuntamiento el poder adquirir los pagos y que cada año se dé un incremento, mismo que debe de ser aprobado por Cabildo.

Hallan con vida al basquetbolista sinaloense Alexis Cervantes
Síguenos en

Temas