Guamúchil

Pocas Mipymes sobrevivirán a la crisis provocada por el Covid-19

Un complicado escenario se vislumbra para las empresas de la región del Évora con el regreso a la nueva normalidad.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Algunos de los comercios bajaron cortinas al no lograr sostenerse.(EL DEBATE)

Algunos de los comercios bajaron cortinas al no lograr sostenerse. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Trágico y desesperanzador panorama se vislumbra con el levantamiento de la pandemia, ya que más del 60 por ciento de las empresas de la región del Évora no sobrevivirán, informó el presidente de Canaco del Évora, Miguel Ángel Castro Vázquez. 

El balance actual de la Cámara Nacional del Comercio de la región  describe la cruel realidad:  “lamentable el cierre y la pérdida de empleos en las empresas de diferentes giros comerciales en las diferentes zonas del municipio. Que hayan sido afectadas, principalmente aquellas que iniciaban”, expuso el presidente de Canaco.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin duda ninguna empresa estaba preparada para afrontar un golpe de esta magnitud. De acuerdo con la proyección de Canaco por lo regular las empresas tienen un grado de afectación mayor en sus primeros cinco años, pero ante el impacto de las restricciones sanitarias se prevé que más de la mitad de las empresas de la región del Évora no sobrevivirán al Covid-19.

En reiteradas ocasiones la Cámara del comercio ha manifestado su pronunciamiento sobre las acciones a considerar para el rescate del sector empresarial.

Parte de las propuestas del dirigente del gremio es que se tienen que seguir adecuando medidas de prevención en los diferentes giros comerciales en cada una de las áreas de trabajo, de atención, de ventas, distribución, producción y administración.

“Considerar que el virus es altamente contagioso, por lo que requiere reforzar con esquemas de colaboración y protocolos que se puedan estar minimizando cada vez más el riesgo de contagio por las empresas que deseen y puedan laborar. Para que puedan estos protocolos estar muy bien establecidos para su reapertura y que se forme un hábito constante para evitar con ello la afectación económica y la pérdida de empleos que sería lamentable”, expuso Castro Vázquez al referise sobre la necesidad de implementar estrategias para reactivar la economía acatando las disposiciones.

Si las empresas ya establecidas han enfrentado un duro proceso para sostenerse, las más afectadas son las nuevas pequeñas empresas. De estas se desconoce el padrón de las que cayeron en bancarrota y bajaron cortinas definitivamente y más aún en aquellos nuevos emprendedores de giros considerados no esenciales que se vieron obligados a cerrar ese negocio que con tanto esfuerzo impulsaron.

Siendo nuestro estado uno de los que presenta un alto número de contagios, el regreso a la nueva normalidad no será pronto. Esto genera aún más incertidumbre en los sectores productivos.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 25 de mayo sobre el Covid 19

El precio de trabajar con la muerte durante la pandemia en Culiacán

Alcaldesa de Acapulco llora y pide seguir medidas ante el Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo