Guamúchil

Pondrán en marcha plan de prevención por ciclones

En los próximos días se reunirá el Consejo de Protección Civil para acordar las acciones a seguir de manera conjunta en Salvador Alvarado.

Por  Esmeralda Bañuelos

Este año se busca prevenir daños ocasionados por lluvias como las pasadas inundaciones del 2018.(EL DEBATE)

Este año se busca prevenir daños ocasionados por lluvias como las pasadas inundaciones del 2018. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Durante las primeras lluvias el principal problema que se presenta en el municipio de Salvador Alvarado, en particular en Guamúchil, es alcantarillas tapadas por basura.

Ante el anuncio oficial, el del inicio de la temporada de lluvias y ciclones a nivel nacional, con 19 tormentas tropicales que pudieran afectar, la Coordinación de Protección Civil de Salvador Alvarado pondrá en marcha  medidas para reducción de riesgos, en conjunto con las acciones que se están llevando a cabo a nivel estatal y en el municipio.

“Una de las principales acciones es seguir con la mitigación y reducción de riesgos de  desastres. Y para lograr  esto es importante que la sociedad se informe sobre los fenómenos meteorológicos por los medios oficiales para la temporada que viene. En los próximos días se realizará la sesión de Consejo de Protección Civil Municipal. Aunado a  esto, ya se están llevando a cabo medidas preventivas en coordinación con los departamentos de Obras y Servicios Públicos, como la limpieza de arroyos, drenes y alcantarillas, para adelantarnos un poco”, informó el coordinador Luis Alberto Gastélum Camacho.

Luis Gastélum Camacho, coordinador de Protección Civil. / Fotografía: EL DEBATE

El pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2019 fue anunciado el pasado martes por el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Dicha temporada comenzó el día 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre en la zona Pacífico.

El coordinador de Protección Civil en nuestra localidad explicó que, por nuestra situación geográfica, las primeras lluvias no inician en el mes de mayo, sino a finales de julio o agosto, sin embargo, se pudieran presentar lluvias extraordinarias.

No estamos acostumbrados a que en estas fechas nos pudiera llover, pero podría suceder, debido a que ya se formó una baja presión, con ciertas probabilidades, de acuerdo a la información que tiene la Conagua. Ante esto, “el principal llamado que se hace a la población es no repetir esa cultura de tirar basura en la calle  y sacarla específicamente los días programados de recolección para sus colonias. Es algo que nos afecta mucho, porque cada año se tapan los colectores pluviales, alcantarillas, arroyos y drenes”, señaló Luis Alberto Gastélum.