Guamúchil

Por calor prevén aumento de enfermedades diarreicas en Sinaloa

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria III llama a seguir las recomendaciones y atenderse. La población con mayor riesgo son los menores de 5 años.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

La atención oportuna reduce los riesgos de complicación de un padecimiento.(EL DEBATE)

La atención oportuna reduce los riesgos de complicación de un padecimiento. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La Jurisdicción Sanitaria III informó de los riesgos a la salud que se presentan en la temporada de calor en el estado de Sinaloa. Uno de éstos son las enfermedades diarreicas, pero se pueden prevenir.  

El cambio de clima caluroso ya se siente con más fuerza en la población de la región del Évora, y con esto existe el riesgo de las enfermedades diarreicas relacionadas con la deshidratación y el mal manejo de alimentos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Luis Víctor Velazco Zayas, expuso que se espera un aumento en esta temporada, pero que por el momento la estadística de casos se encuentra dentro de la normalidad. No se ha presentado un repunte.

La población con mayor riesgo a padecer enfermedades diarreicas son los niños y niñas menores de 5 años, pero en todas las edades el riesgo está presente. El programa de vigilancia de la Jurisdicción se mantiene en todos los niveles. Para este año se espera que los casos sean menos, pero la realidad es que si la ciudadanía no se atiende las cifras podrían rebasar el promedio de casos considerados lo normal. 

Tres son los cuidados que se debe tener para evitar complicaciones: correcto lavado de manos, uso de vida suero oral y acudir a atención médica.  

Las recomendaciones del Sector Salud son tomar abundantes líquidos, evitar exponerse al sol para evitar una deshidratación y cuidar la alimentación. 

Las enfermedades diarreicas se clasifican en varios tipos: virales, bacterianas, por hongos, parasitarias, entre otras, pero cada una de éstas se puede prevenir si se cuenta con las medidas sanitarias correctas en la higiene y en el consumo de los alimentos y líquidos. 

Leer más: Bomberos Guamúchil retoman capacitaciones con entrenamiento subacuático

Cuando se presenta una complicación por diarrea se presenta mareo, dolor estomacal, náuseas y vómito, por lo que se debe acudir a cualquier unidad de salud, ya sea Issste, Seguro Social y Secretaría de Salud.  

En el caso de los niños y niñas que han sido atendidos, se informó que las diarreas no son graves debido a que la mayoría cuentan con las vacunas y eso ayuda a protegerlos.   

Las cifras de las enfermedades diarreicas a nivel estatal se mantienen en la misma tendencia regional, dentro de los límites de la normalidad. Dicha información es recabada en el monitoreo semanal.

 
Rocha “apapacha” a pescadores  en Sinaloa

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo